lunes, 11 de agosto de 2014

PATACÓN

Hola!!!!!

Llevo días recordando la comida típica de mi ciudad en la que viví cuando era una niña, mi Maracaibo. Esta es una bella ciudad que deslumbra por su radiante sol, por el color tan vivo de sus calles, por el aroma a mango y coco que impregnan toda la ciudad y por su gastronomía. Hoy prepararé un plato Marabino muy usual, muy fácil y sabroso, este se llama PATACÓN.

El plátano macho se utiliza mucho en mi ciudad de infinidad de maneras. Se le echa a la sopa, se prepara como puré con mantequilla y queso, se come hervido y se le agrega un sofrito de tomate y cebolla, etc. A mi la forma en la que más lo disfruto  es en Patacón. Este plato consiste en plátano macho frito y se puede acompañar con enslada, con mantequilla, con queso, con carnes, con jamón, con pescado, sólo con sal o con lo que más os guste.
Mi marido es un forofo del patacón, dice que es un placer que nadie debería dejar de comer, así que siguiendo su recomendación lo publico hoy en el blog.
Espero que os guste.


INGREDIENTES

3 plátanos macho.
Aceite de girasol o aceite de oliva (esto va al gusto).
Sal al gusto.
Para acompañar:
2 tomates.
1/2 cebolleta.
1 cucharada de cilantro fresco picadito.
1 Aguacate.
1 limón.

PREPARACIÓN

Lavamos y pelamos los plátanos.

Cogemos el plátano y  cortamos trozos con un par de centímetros de grosor.

En una sartén agregamos abundante aceite, cuando esté caliente freímos por ambos lados los trozos de plátano. 

Al notar que empiezan a dorarse es el momento de sacarlos de la sartén. Estos platanitos los colocamos sobre la tabla y con la ayuda de un plato aplastamos uno a uno cada trocito. Seguidamente los terminamos de freír en la sartén.

Cuando veamos que los bordes del patacón están doraditos y notemos que está tostadito es el momento de retirarlos de la sartén.
 Luego los colocamos sobre papel de cocina para quitarle el exceso de grasa y le espolvoreamos sal al gusto.

Yo lo suelo acompañar con una ensalada de aguacate que me gusta mucho y para hacerla es necesario cortar todos los ingredientes en daditos y aliñarla con sal y limón.


Como podéis observar es una receta muy sencilla, exótica y deliciosa. Cada vez que la preparo me quedo disfrutando del sabor y de la textura de esta maravilla de la naturaleza, el plátano macho.

Mi impresión es que es sencillamente delicioso.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE