domingo, 16 de enero de 2011

ROSCON DE REYES

DIA 206
Hola!!!!

El 6 de enero preparé un roscón de reyes sin azúcar ya que mi esposo sufre de diabetes.
Dejé la receta escrita ya que pensaba incluirlo en el blog más adelante, y ese día es hoy.
He pasado toda la jornada acompañando a mi esposo en un estudio de grabación y he llegado a casa bastante tarde así que he decidido incluir esta receta guardada de hace días y por eso aparece la fecha de entrada pasadas las doce de la noche del sábado -estoy trasnochando-.
He comprobado que este dulce tiene una carga importante de tradición: en una ocasión, cuando vivía en Granada, se nos hizo tarde un 5 de enero y no encontrábamos donde comprar un roscón por más que buscáramos. Yo estaba cansada de ir a un lugar a otro y le espeté a mi esposo: "¿Porqué no nos vamos a casa de una vez?¡Solo se trata de un pan con nata!" y al momento noté como hice trizas toda su ilusión de la jornada de reyes en un segundo. Con el paso del tiempo me he involucrado con esta bonita tradición y ahora soy un amante incondicional de estos deliciosos "panes con nata", aunque en esta ocasión lo he preparado con crema.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


500 gr de harina de trigo.
100 gr de mantequilla.
100 gr de fructosa.
2 Huevos.
2 Cucharadas de agua de azahar.
25 gr de levadura prensada.
50 ml de leche tibia.
100 gr de naranjas confitadas en fructosa.
75 gr de almendras en trocitos.
Crema pastelera sin azúcar para rellenar. (La receta de la crema pastelera la he publicado en recetas anteriores)


PREPARACION


Colocamos la harina en un bowl grande.

Hacemos un hueco en el centro y vertemos allí la mantequilla, la fructosa, un huevo y el agua de azahar.

A continuación disolvemos la levadura en la leche tibia y la incorporamos a la mezcla.

Amasamos bien durante unos 10 minutos hasta notar que todos los ingredientes están integrados y que la masa está homogénea.

Dejamos reposar durante una hora en un sitio sin corriente de aire. Pasado este tiempo, enharinamos la encimera y hacemos una bola con la masa que tenemos, clavamos la mano en el centro y la giramos hasta obtener la forma de rosca.

Colocamos el roscón en una bandeja de horno. Decoramos con la naranja confitada en fructosa y las almendras. Pintamos con el huevo restante para otorgarle brillantez. Dejamos reposar durante 1 hora o hasta notar que dobla su volumen.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Introducimos el roscón y dejamos hornear de 12-14 minutos.

Al transcurrir este tiempo retiramos el roscón del horno y dejamos enfriar. Con mucho cuidado abrimos por la mitad y rellenamos con la crema pastelera.

Nota: Si desean pueden espolvorearle un poco de fructosa en lo alto.


Mi impresión es que que este rosco acompañando el sentimiento de emoción de la llegada de los reyes magos crea un momento mágico y delicioso digno de disfrutar en familia.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

No hay comentarios: