martes, 18 de enero de 2011

TEQUEÑOS

DIA 209
Hola!!!!

El tequeño es un alimento típico Venezolano utilizado normalmente como aparitivo en fiestas y reuniones. Se prepara con una masa de harina de trigo que envuelve un trozo de queso blanco cortado en tiras. Tiene forma cilíndrica como si fuera un puro pero más grueso. Consta de una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido. Es un plato que gusta a los amantes del queso ( no siendo el caso de mi marido que ya sabéis su consabido rechazo a este alimento). Cada vez que como tequeños quedo fascinada ya que la textura externa tan tostadita y crujiente en contraste con el interior tan cremoso al estar derretido es fascinante para cualquier amante del queso.
Espero que os guste tanto como a mi.


INGREDIENTES


200 gr de harina de trigo.
5 cucharadas de mantequilla.
1 Huevo.
1/2 Cucharada de sal.
1 Cucharada de fructosa.
5 Cucharadas de agua fría.
1/2 kg de queso feta cortado en tiras de 1 cm de grosor más o menos.
Aceite de girasol o de maíz (cantidad suficiente para freír)


PREPARACION


Limpiamos bien nuestra encimera. Colocamos la harina allí y le hacemos un hueco en el centro en el que agregaremos la mantequilla y el huevo.

En un vaso agregamos las cucharadas de agua junto con la sal y la fructosa, con una cuchara mezclamos bien.

Empezamos a amasar los ingredientes y agregamos poco a poco el agua que contiene la sal y la fructosa. seguimos amasando enérgicamente hasta que la masa ya no se nos pegue en los dedos.

Hacemos una bola con la masa y con la ayuda de un rodillo la aplanamos hasta obtener más o menos medio centímetro de grosor.

Luego procedemos a cortar la masa, pueden hacerlo 1,5 cm de ancho y 15 cm de largo más o menos.

Con las tiras de masa se enrollan los trocitos de queso, de un extremo vamos girando la tira de masa hasta llegar al otro extremo, asegurándonos de que el queso quede bien cubierto por todos sus lados.

En una sartén o en la freidora con abundante aceite de maíz o girasol, freímos los tequeños a fuego medio hasta que doren, pero sin dejar que se quemen.

Se retiran con una espumadera y se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Estos tequeños o palitos de queso como también se conocen en otros paises se pueden acompañar con ketchup, mermelada, mayonesa, para los mas osados con alguna salsa picante, etc.


Mi impresión es que si os gusta el queso tanto como a mí, esta manera de comerlo os encantará. Espero que os animéis a probarlos que están bueníiiiiiisimos!!

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

Joyce dijo...

Esos tequeños quedaron espectaculares. Sinceramente, son tequeños zulianos. No tienen nada que envidiarle a los auténticos tequeños zulianísimos. Te felicito por la dedicación a tu arte que nos deleitas con cada ricura el paladar.