martes, 19 de febrero de 2013

LASAÑA CON CARNE DE SOJA

Hola!!!!!

Siento como si fuese la primera vez que escribo en un blog. Ya ha pasado tanto tiempo que parezco nueva en esto, no me acordaba bien de cómo empezar a escribir una nueva entrada, de cómo colgar las fotos...pero estoy encantada de volver a las andadas.

La receta que os presento hoy la he comido desde pequeña. Se trata de una lasaña hecha con carne de soja...Sí, Soja.

Mi madre es vegetariana y mi padre un carnívoro empedernido así que he tenido la suerte de comer esa variedad de alimentos y este es uno de los platos que mi madre preparaba cuando venía la familia un sábado a almorzar a casa.

La carne de soja se está empezando a comercializar en España (una gran alegría para mí) desde hace un tiempo. Recuerdo que hace algunos de años era casi imposible conseguirla y cuando quería comer la carne de soja (también conocida como CARVE -Carne Vegetal) me tocaba pedirla al Reino Unido o Alemania, ahora tengo la suerte que se vende aquí en muchos establecimientos.

La carne de soja cumple la función de ser una excelente proteína vegetal. Se conoce con varios nombres como el que os comenté antes: CARVE, Carne de soja, Soja texturizada, Carne vegetal y algún otro nombre que ahora mismo seguro se me escapa.

Esta carne es rica en proteína, hierro, calcio  zinc y fibra, además su contenido graso en bajísimo. En esta carne también podemos encontrar diversas vitaminas como la A, E, F, B (tiamina, riboflavina, niacina).

Esta proteína vegetal también posee minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre, siendo ésta rica en lecitina la cual ayuda a la asimilación de las vitaminas...a consumir todos CARVE que es de lo más sano, vamos!

Así que sin más preámbulos vamos a la receta.



INGREDIENTES


150 gr de Carne de soja (la del tamaño más pequeño).
5 Dientes de ajo.
1 Hoja de laurel.
12-15 Alcaparras.
10 Aceitunas rellenas de pimiento.
6 Tomates bien maduros sin piel.
1 Cebolla.
1 Pimiento verde.
1 Pimiento rojo asado.
1 Zanahoria.
400 gr de Tomate frito.
100 ml de agua.
400 gr de Queso rallado (yo he utilizado granna padano, gouda y provolone)
75 ml de Vino tinto.
Láminas de lasaña (cantidad suficiente para elaborar la lasaña dependiendo de las capas que se quieran obtener)
Para la bechamel:
75 gr de Mantequilla.
3 dientes de Ajo bien machadaos.
50 ml de Vino blanco.
Leche (cantidad suficiente para obtener el espesor deseado)
3-4 Cucharadas razas de harina de trigo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal, pimienta y salsa de soja al gusto.


PREPARACION



Cortamos en daditos finos todas las verduritas.

En una cazuela agregamos unas 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorporamos la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo; rehogamos un par de minutos y seguidamente agregamos la carne de soja y la zanahoria.

Dejamos dorar unos minutos y cuando notemos que la carne se empieza a hidratar con el aceite y el líquido de las verduras le agregamos los tomates troceados, el vino, el tomate frito, el laurel, el agua, las alcaparras y las aceitunas.

Salpimentamos al gusto.

Tapamos la cazuela y dejamos cocer unos 25-30 minutos a fuego medio-bajo. De vez en cuando mezclamos un poco el guiso con la ayuda de una cuchara de madera para evitar que se pegue.

Notaremos que está lista la carne cuando al probarla la sintamos blanda.

La salsa debe quedar con la textura de las salsas convencionales para las lasañas, entonces, si notáis que no tiene el espesor deseado le podéis agregar más tomate frito, también os digo que si deseáis agregarle algún otro ingrediente podéis hacerlo. 

Rectificamos sal y pimienta, luego le incorporamos un poco de salsa de soja (unas 2 o 3 cucharadas) que le dará un rico toque.

Si ya está listo el guiso y ha quedado con el gusto deseado, apagamos el fuego y dejamos reposar una media hora.

Mientras tanto,  suelo pasar por agua hirviendo las láminas de la lasaña ( 2 o 3 minutos sumergidas en ebullición) antes de empezar a montarla.

Rallamos el queso y reservamos.

Para elaborar la bechamel especiada colocamos en un cazo (a fuego medio) la mantequilla, cuando esté derretida agregamos los dientes de ajo bien machacados y dejamos que aromatice la mantequilla unos segundos. Seguidamente incorporamos la harina de trigo y mezclamos bien con una varillas hasta que se haga una masa, luego vamos agregando poco a poco la leche y seguimos mezclando hasta obtener la textura deseada.

Cuando obtengamos la textura deseada le incorporamos el vino blanco y salpimentamos al gusto.

Seguidamente nos disponemos a armar la lasaña.

En un molde colocamos una capa de lasaña, luego el guiso con la carne de soja y una capa de queso y bechamel.

Este procedimiento lo repetiremos hasta que se agoten los ingredientes.

Lo ideal es que la última capa lleve guiso de la carne de soja, una buena cantidad de bechamel y queso para que gratine.

Cubrimos el molde con papel de plata.

Introducimos la lasaña al horno previamente precalentado a 200ºC y dejamos hornear unos 20-25 minutos. Al transcurrir este tiempo y notar que la pasta de la lasaña está blandita, le quitamos el papel de plata y la dejamos gratinar unos 10 minutos a unos 250ºC.

Pasado este tiempo, retiramos la lasaña del horno y la dejamos reposar unos 10-15 minutos antes de comerla para que de esta manera haya dado tiempo a que se solidifique y cuaje un poco.


Mi impresión es que esta carne vegetal funciona perfectamente como sustituto a la carne picada animal. También os digo que en cuanto al sabor es completamente diferente a la proteína animal, pero que no está nada mal. Esta carne hecha en lasaña entra con mucha facilidad, es ligera y está a mi parecer deliciosa.

Según el Dr. Carlos Aparicio, la proteína vegetal de la soja además de estar colmada de innumerables vitaminas y minerales tiene entre otras virtudes un alto contenido en fibra que es muy beneficioso sobretodo para aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento. Esta carne no produce pesadez de estómago,  reduce el colesterol y mejora la absorción del calcio en los huesos.

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE


4 comentarios:

kesito dijo...

Caroline, una entrada espectacular para el nuevo comienzo del blog. Que alegría volverte a leer tus recetas. A mi me encanta la comida vegetariana y esta lasaña entrará en mi menú ya mismo, tiene que ser deliciosa!!
Un besote preciosa.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Buenos dias Caroline, enhorabuena por tu vuelta al blog y para mi con una magnifica y original receta.
Personalmente me encanta la "carnica" como siempre la he conocido, he trabajado durante más de 30 años con hindúes, totalmente vegetarianos (ni tan siquiera podía tomar huevo), no olvidaré las hamburguesas vegetarianas.... así que la comida vegetariana ha sido habitual en mi cocina (y lo sigue siendo), aunque ultimamente me acomodo más al gusto del resto de mi familia.
Tomo nota de tu receta, se ve riquisima y super completa.....
Un cordial saludo desde Mi cocina, que espero y deseo sea tambien "Tu cocina".

Remealsurdelsur dijo...

Rebienvenida al blog, me encanta poder venir de nuevo y disfrutar y aprender de ti, la carne de soja toda una desconocida para mi, pero si tu dice que está buena para mi suficiente, ahora me tendrás que decir donde comprarla porque no tengo ni idea.

Besitossss

MARI CARMEN dijo...

Caroline!!!!que alegría verte de nuevo por el mundo blogueril me acabo de hacer seguidora para no perderte la pista.
Y veo que has vuelto con fuerza porque la receta tiene una pinta que no veas.
Yo he probado la soja cocinada como una boloñesa con macarrones y está buenísima así que ya es hora de probar tu receta.
Un beso guapa.

Maricarmen