miércoles, 10 de noviembre de 2010

BERENJENA TOSCANA

DIA 161
Hola!!!!!

Hace unos días fuimos a un restaurante Italiano y de aperitivo nos pusieron este plato. Cuando lo probé me gustó tanto que pedí hablar con el cocinero para que me contara algo sobre esta delicia. Entre otras cosas me comentó que era un plato típico de su región, de uno de los bellos pueblos de la Toscana. Me explicó rápidamente la receta que os traigo para hoy. Esta receta lo que tiene de sencilla lo tiene de deliciosa.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1 Berenjena.
1 Tomate.
1 Diente de ajo.
1 Cebolla.
1/2 Pimiento rojo.
1 Pizca de pimentón picante.
1/2 Cucharadita de pimentón dulce.
200 gr de bacon ahumado.
6 Cucharadas grandes de harina de trigo.
75 gr de granna padano (opcional)
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.


PREPARACION


Lavamos bien la berenjena, la cortamos en rodajas de mas o menos 1/2cm. Salamos y las colocamos con cuidado haciendo capas dentro de un colador, luego colocamos sobre las berenjenas una olla o algo que tenga peso para presionarlas. De esta manera conseguiremos retirar la humedad y su acidez. Esto lo dejamos presionado durante 1 Hora.

Pelamos y cortamos en dados la cebolla, el tomate y el ajo. Cortamos en trozos pequeños el pimiento rojo y el bacon ahumado.

En una sartén agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla junto con el ajo, cuando esté pochada agregamos el pimiento rojo y el bacon, dejamos sofreír unos minutos hasta notar que el bacon está dorado y seguidamente incorporamos el tomate y el pimentón dulce, el pimentón picante y salpimentamos. Rehogamos unos minutos, apagamos y reservamos.

En un plato agregamos la harina de trigo y una pizca de sal; pasamos por ella cada una de las rodajas de berenjena.

En una sartén con unas 5 cucharadas soperas de aceite de oliva freímos cada una de las rodajas de berenjena y las vamos colocando sobre papel absorvente.
Nota: Si notas que os hace falta más aceite podeis agregar más cantidad.

Precalentamos el horno a 220ºC en función de gratinar.

Elegimos el molde a utilizar, le colocamos papel de horno para evitar que se pegue.

Para montar el plato colocamos una base de berenjena y sobre esta una cucharada del sofrito, luego otra berenjena y otro cucharada del sofrito. Hacemos este procedimiento hasta obtener una torre de 3 pisos. Realizamos la misma operación hasta acabar con los ingredientes.
Es opcional agregarle un poco de queso en lo alto (a mi me fascina el queso).

Introducimos al horno y dejamos que el queso gratine ( unos 10 minutos mas o menos).

Al transcurrir este tiempo retiramos del horno y a comerrrrrrr.


Mi impresión es que es un plato con un intenso sabor pese a su sencillez. Estoy segura que os hará disfrutar y que al saborear cada bocado os hará viajar a un bello ricón de la toscana jejeje.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

Joyce dijo...

Hola Caroline, hola Dani: me gusta la receta. Se ve fenomenal.
Me fascina tu arte.