miércoles, 3 de noviembre de 2010

TERNERA Y MANZANA CON SALSA AMBAR

DIA 154
Hola!!!!

Hoy no tenía ni idea de qué preparar, me pasé toda la mañana pensando que cocinar. Cada vez que me ocurre este tipo de bloqueo mental voy a la cocina y abro la despensa, reviso cada una de las especias, de las salsas y de cualquier otro alimento que tenga y como por arte de magia se me ocurren ideas y este plato es producto de uno de esos bloqueos jejejejeje. Me quedé gratamente sorprendida con el resultado final por que ha quedado muy estético y con un rico sabor.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


4 Filetes de ternera ( yo he utilizado redondo)
1 Manzana verde.
1/2 Cebolleta en daditos muy pequeños.
1 Diente de ajo finamente cortado.
5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 Cucharadas de mantequilla.
100 ml de agua.
1 Cucharada de concentrado de buey.
1 Cucharadita de salsa Worcestershire.
3 Cucharadas de oporto.
1 Cucharada de brandy.
1 Cucharadita de harina de trigo.
Sal y pimienta.


PREPARACION


Limpiamos bien nuestra carne eliminando la grasita que tiene alrededor.

Colocamos el filete de ternera en un trozo de papel parafinado y la golpeamos con un mazo para aplanarlo un poco. Realizamos este procedimiento con cada filete.

En una sartén agregamos el aceite de oliva virgen extra y la mantequilla. Cuando esté bien caliente incorporamos los filetes previamente salpimentados de uno en uno, doramos por ambos lados, los retiramos de la sartén y los colocamos en un plato y reservamos.

En la misma sartén agregamos la cebolleta y el diente de ajo, rehogamos durante unos segundos y le incorporamos la salsa worcestershire y removemos bien. Luego diluimos en el agua la cucharadita de harina de trigo y la incorporamos al sofrito, seguidamente agregamos el oporto y el brandy. Dejamos reducir a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta obtener un ligero espesor.

Lavamos bien la manzana y la cortamos en 4 rebanadas. En una sartén agregamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y doramos cada trozo de manzana y reservamos.

Cuando la salsa obtenga un ligero espesor incorporamos la carne y dejamos que se impregnen del sabor de la salsa ámbar por ambos lados.

Para emplatar he colocado de base un trozo de manzana y sobre este dos filetes, luego otro trozo de manzana y en lo alto un trozo de ternera bañada en salsa ámbar.


Mi impresión es que el contraste entre la textura de la carne con la acidez de la salsa y el dulzor de la manzana convierten un sencillo plato en algo exquisito.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

María Alonso dijo...

Te ha quedado un plato de nouvelle cousine!!!

La presentación excepcional, guapa!!!!!!!!

Me ha gustado mucho!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Amparopcd dijo...

Pues seguro que está muy bueno, porque la manzana a la carne le va fenomenal.
Un abrazo.