domingo, 17 de octubre de 2010

PERAS AL VINO TINTO AROMATIZADO

DIA 137
Hola!!!

Hoy he preparado un postre fresco y nutritivo elaborado con fruta (en concreto pera).
Ya utilicé algo parecido como guarnición de un plato salado, en mi receta 86 del 23 de Julio pasado; pero en esta ocasión lo presento como poste por si solo con algún cambio en la elaboración.

Se trata de un plato muy interesante y contrastes importantes, que viene perfecto en cualquiera de las vertientes en las que lo he preparado.



INGREDIENTES


3 Peras maduras.
1/2 Cucharadita de pimienta negra en grano.
3 Clavos.
350 ml de vino tinto con cuerpo.
200 ml de agua.
150 gr de fructosa.
1 Rama de canela.
1 Pizca de nuez moscada recién molida.



PREPARACION


En una sartén tostamos a fuego vivo la pimienta y los clavos, removemos con una cuchara de palo durante un minuto o hasta que empiecen a desprender aroma. Luego lo retiramos inmediatamente de la sartén y majamos un poco los granos de pimienta en el mortero.

En un cazo a fuego vivo calentamos el agua, el vino y la fructosa. Incorporamos también la pimienta, el clavo y la canela, removemos hasta deshacer la fructosa. Cuando esté disuelta llevamos el líquido a ebullición sin remover y dejamos hervir unos 8 minutos.

Pelamos las peras sin quitarles el rabillo y las incorporamos al vino, las dejamos cocer a fuego bajo durante unos 15-20 minutos o hasta notar que ya están tiernas. Al transcurrir este tiempo las retiramos con una espumadera y las dejamos reposar. Cuando las peras estén frías le hacemos unos pequeños cortes con el cuchillo a lo largo para que de esta manera se note la bitonalidad que adquiere, ya que se ve perfectamente el color violáceo de su exterior y el color claro del interior.

Llevamos a ebullición de nuevo nuestro vino y le incorporamos la pizca de nuez moscada recién molida. Seguidamente apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Para emplatar he utilizado una copa y en el centro he colocado la pera especiada y la he bañado con el vino aromatizado.


Mi impresión es que este plato tanto por la vista, el olfato y el gusto nos cautiva ya que logra atrapar nuestros sentidos con su exquisitez.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

Amparo dijo...

Me gustan mucho las peras al vino, yo también las hago, son un postre estupendo.
Un abrazo.

ridente dijo...

Sabroso postre y bonita fotografía.

Besos.