miércoles, 6 de octubre de 2010

BERENJENAS CON SOFRITO AL HORNO

DIA 126
Hola!!!!!

Los productos de la huerta siempre dan un juego fantástico, como habréis nota en mis recetas tengo una especial querencia por este tipo de alimentos. Además de que gozan de un sabor fantástico son muy versátiles en la cocina. Siempre tengo en mi reserva un buen numero de estos alimentos ya que me han sacado de apuros en más de una ocasión.


INGREDIENTES


1 Berenjena grande.
2 Tomates.
1 Puerro.
1/2 Pimentón rojo.
1/2 Pimiento verde.
1/2 Cebolla.
100 Gr de Jamón de pavo.
1 Cucharada grande de tomate frito.
1/2 Cucharada de ketchup.
100 Gr de queso gouda (opcional, solo le agregué el queso a mi ración)
1/2 Cucharadita de orégano.
1/2 Cucharadita de albahaca.
1 Cucharadita de ajo en polvo.
Aceite de girasol o mantequilla. (yo he utilizado aceite)
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Pelamos y cortamos en rodajas muy finas la berenjena. Salpimentamos y reservamos.

Pelamos y cortamos en dados muy pequeños la cebolla, el tomate y el puerro. Picamos en daditos el pimiento verde y el pimentón rojo.

En una sartén caliente agregamos el aceite y cuando esté templado vamos incorporando siguiendo este orden nuestras verduritas: primero la cebolla, dejamos unos segundos hasta que suelte su líquido, seguidamente el pimentón rojo, el pimiento verde, el puerro y por ultimo los tomates. Cuando esté bien pochado agregamos el tomate frito y el ketchup. Salpimentamos y agregamos la cucharadita de ajo en polvo.

Dejamos a fuego medio unos 3 minutos, pasado este tiempo incorporamos el orégano y la albahaca. Rectificamos sal y pimienta.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Elegimos el molde a utilizar. Yo he utilizado 2 moldes medianos de barro ya que uno va sin queso (el de mi marido, ya sabéis la manía que le tiene a los lácteos) y el otro con queso.

Lo he montado de la siguiente manera: he agregado un poco de salsa en la base, luego una capa de berenjenas, tratando de que no quede ningún espacio sin cubrir, después le he bañado con el sofrito y le he colocado unas lonchas de jamón. He colocado otra capa de berenjena y he repetido la operación hasta acabar con la existencia de los ingredientes. Este es el mismo procedimiento que he seguido con el que lleva queso.

La ultima capa lleva solo salsa y jamón o queso, lo que más os guste. Le agregamos en lo alto una pizquita de orégano y de albahaca para que intensifique el sabor.

Introducimos al horno y dejamos cocer unos 30 minutos para que de esta manera de tiempo a que la berenjena quede blandita.

Al transcurrir este tiempo sacamos del horno y dejamos reposar unos 5 minutos antes de comer. Este plato lo podéis comer en el mismo molde en el que se ha preparado o sacar la porción y colocarla en un plato, concretamente es lo que he hecho.


Mi impresión es que este plato a quedado realmente como me lo había imaginado, esa deliciosa combinación de sabores es genial, y quien decida hacerlo con queso se dará cuenta que es un festival en el paladar. Seguro será disfrute de muchos.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

3 comentarios:

María Alonso dijo...

La última foto es espectacular.!!!

Me llevo 1525 berenjenas, sólo para probar!!!! jajajaja

Qué ricas!!!

Besitos!!!!!!

Patricia dijo...

Te ha quedado una presentación impresionante. Muy buena receta.
Muxus

Graciela dijo...

Es verdad la ultima foto lo dice todo "preparame comeme" jeje, has logrado una receta y una imagen espectacular!! Cariños