viernes, 17 de junio de 2011

CAPONATA

DIA 359
Hola!!!!

La Caponata (en siciliano Capunata) es una ensalada clásica de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjenas, apio, tomates, olivas, etc, finamente cortados y acompañado con un toque de alcaparras. Existen numerosas variantes de este plato en toda Sicilia e Italia. En la mayoría de los casos se establece un equilibrio entre la berenjena, el tomate y el vinagre. La caponata es una combinación de berenjenas y tomate que se encuentra en otras cocinas mediterráneas como puede ser la ratatouille provenzal, la samfaina catalana, la kapunata de Malta y las diferentes variantes de moussakas encontradas en el mediterráneo oriental. En la actualidad puede encontrarse este condimento en diversas recetas de pasta italiana.
Este plato además de ser delicioso es muy sencillo de preparar y con seguridad disfrutareis de el.
Espero que os guste.



INGREDIENTES


4 Berenjenas.
4 Tomates grandes.
100 gr de aceitunas negras.
1/2 rama de apio.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
50 gr de alcaparras.
Vinagre de manzanas.
Sal gruesa, sal fina, pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.


PREPARACION


Lavamos y secamos las berenjenas y las cortamos en cubos medianos. Luego las salamos con sal gorda y las dejamos media hora en un escurridor para que suelten su líquido.

Mientras tanto, cortamos finamente la cebolla, machacamos el diente de ajo y trituramos o troceamos los tomates previamente pelados.

Nota: el triturar los tomates se recomienda para que la salsa sea más ligera.

Deshuesamos las aceitunas y troceamos la rama de apio.

En una cazuela con unas 5 cucharadas de aceite de oliva virgen añadimos las alcaparras lavadas junto con los tomates, el apio, la cebolla y el ajo. Cocemos a fuego medio hasta obtener una salsa más bien espesa.

Seguidamente aclaramos las berenjenas y las salteamos en otra cazuela con unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, luego vertemos las berenjenas a la cazuela donde tenemos las verduras y dejamos cocer a fuego medio durante unos 10 minutos.

Salpimentamos al gusto y cocemos unos 5 minutos más.

Al transcurrir este tiempo rectificamos sal y pimienta y le incorporamos una cucharadita de vinagre de manzana.

La caponata se puede consumir tanto caliente como fría, pero los sicilianos la recomiendan fría ya que es mucho más refrescante.


Mi impresión es que esta comida lo que tiene de sencilla lo tiene de deliciosa. Su sabor es muy intenso gracias a la utilización de las aceitunas y las alcaparras.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE


No hay comentarios: