lunes, 20 de junio de 2011

CHUCRUT

DIA 362
Hola!!!!!

Parece que las primeras referencias a la elaboración del chucrut provienen de China del norte y fue exportado hacia Europa mediante la expansión de los mongoles. Está muy presente en todas las gastronomías del este de Europa. Las tribus judías que habitan estas partes de Europa transmitieron la elaboración de la col china (Brassica pekinensis) a los países del oeste de Europa. Debido a su capacidad de conservación durante largos periodos de tiempo, se ha empleado en Alemania, Holanda, Polonia y en el este de Francia para ser consumido durante los periodos invernales en los que resulta necesario conservar verduras para equilibrar la dieta. Se suele comer acompañado de carne de cerdo y las recetas judías suelen emplear el chucrut para elaborar el pato y el ganso. El chucrut en su elaboración tradicional pasa por un proceso de deshidratación y fermentación, lo que hace que nos demoremos una buena cantidad de tiempo elaborándolo. En la actualidad existen muchas maneras rápidas de prepararlo. Hoy lo he preparado de una forma muy fácil y rápida.

Espero que os guste.

INGREDIENTES


1 Col blanca mediana.
200 ml de vino blanco.
4-5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal gorda.
50 ml Vinagre.
Pimienta negra en grano.


PREPARACION


Lavamos la col y la cortamos en juliana lo más fina que podamos. Los trozos de col deben quedar como simulando el cabello de ángel o un hilo.

En una cazuela grande agregamos unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, seguidamente incorporamos la col finamente picada, salpimentamos con sal gorda y la pimienta negra en granos.

Mezclamos de vez en cuando con una cuchara de madera y seguimos cociendo a fuego medio - bajo para evitar que la col llegue a dorarse.

Al transcurrir los primeros 5 minutos de cocción, le incorporamos unos 200 ml de vino blanco junto con unos 50 ml de vinagre y unos 50 ml de agua.

Cocemos durante unos 10-15 minutos más o menos hasta notar que la col está tierna y que se ha consumido casi la totalidad del líquido de cocción.

Esta comida la podemos guardar durante largos periodos de tiempo en envases herméticos incorporándoles un poco más de vinagre.

Elegimos el plato o recipiente donde presentaremos nuestro chucrut y lo servimos ya sea frío o caliente.

Loa alemanes y franceses suelen utilizar para acompañar el chucrut salchichas, bacon, carne, etc. Los americanos en algunas ocaciones lo utilizan como un ingrediente más para rellenar las hamburguesas.


Mi impresión es que este plato tanto frío como caliente, utilizado como guarnición o sólo esta genial. Tiene un sabor intenso y un poco ácido pero me encanta.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

Kesito-angeles dijo...

Hola preciosidad!!, mucho tiempo sin visitarte, (bueno, mas bien sin comentar) siempre con las prisas y con el blog que cree hace mas de un año... menos tiempo aún.
Menuda constancia que tienes chiquilla, ya te quedan tres días para las 365 recetas que prometiste, estoy completamente admirada contigo.
Me he paseado un poco por tu cocina antes de comentar y tienes verdaderas maravillas, me encantan un montón de cosas que no conocía, te tengo en mis favoritos para ojear de vez en cuando, que lo sepas!!.
Si puedo y me acuerdo, te visito el jueves para hacer un brindis en tu homenaje y el de las 365 recetas.
Cienes de besotes para ti y tu esposo que, siempre está en este quehacer.