jueves, 16 de junio de 2011

CROQUETAS DE SETAS

DIA 358
Hola!!!!

La croqueta es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en abundante aceite. Suele tener forma redonda u ovalada. La base de las croquetas suele ser la bechamel, que siempre se mezcla con otros ingredientes en cantidad abundante, típicamente trocitos de jamón, pollo picado o pescado, y a menudo además con algunas verduras hervidas y aplastadas con un tenedor. Se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente o cualquier mezcla de ellos: espinacas con pasas y piñones, jamón cocido y queso, calamares, gambas, etc.
Hoy he preparado unas croquetas de setas, muy cremosas y sencillas.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


200 gr de champiñones.
200 gr de setas cultivadas.
50 gr de mantequilla.
2 cucharadas soperas de harina de trigo.
175 ml de leche.
50 ml de caldo concentrado de ave.
1/2 Cebolleta.
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 Huevos.
Pan rallado.
Aceite suficiente para freír.
Sal y pimienta.



PREPARACION


Lavamos los champiñones y las setas, los secamos con un paño y troceamos finamente.

Cortamos en daditos muy finos la cebolleta.

En una cazuela agregamos las cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolleta durante unos 4 minutos a fuego medio. Seguidamente incorporamos los champiñones y las setas, dejamos cocer durante unos 10-12 minutos a fuego medio - bajo o hasta notar que están bien pochadas y que su color es más oscuro. Salpimentamos al gusto

Al transcurrir este tiempo hacemos un espacio en el centro de la cazuela y agregamos las cucharadas de harina y dejamos tostar un par de minutos. Luego mezclamos la harina junto con las setas y vamos incorporando poco a poco la leche y el caldo de ave sin dejar de remover.

Seguidamente agregamos la cucharada de mantequilla y verificamos la textura de la bechamel.

Rectificamos sal y pimienta.

Cocemos a fuego medio - bajo hasta obtener la textura y la cremosidad deseada.

Nota: Si os gusta una bechamel más ligera le pueden agregar más leche o caldo. En lo particular la prefiero espesa (con cuerpo) ya que es mucho más manejable.

Al obtener la textura deseada, vertemos la crema en una fuente y dejamos enfriar.

Cascamos los huevos y batimos ligeramente con una pizca de sal.

Cuando notemos que la masa está templada-fría, formamos nuestras croquetas y las pasamos por huevo y pan rallado. Repetimos este procedimiento hasta acabar con los ingredientes.

Cuando tengamos listas todas las croquetas, las colocamos en una bandeja y las introducimos un par de horas en el refrigerador para que se solidifiquen.

Nota: Introduzco las croquetas en el refrigerador ya que el frío hace que se solidifiquen un poco y de esta manera evitamos que se puedan romper al momento de freír.

Al transcurrir este tiempo freímos las croquetas en abundante aceite y servimos inmediatamente.


Mi impresión es que estas croquetas tienen un sabor súper intenso y maravilloso. Su aroma es magnífico. Se puede paladear los trozos de setas perfectamente y en conjunto con la bechamel su reaultado en increible. Son un completo disfrute.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

Raquel dijo...

Las croquetas me pirran y las setas idem de idem,asique esta cambinacion explosiva tiene que estar de muerte,olè por la receta!!

Muchos besillos!!