sábado, 18 de diciembre de 2010

PANETONE

DIA 199
Hola!!!!

Tratándose de comidas navideñas, cada vez se ve con más asiduidad un postre típico italiano de estas fechas: el panetone.
Hoy ha tocado el turno a este navideño dulce en nuestro recorrido por comidas típicas de Navidad, en esta ocasión con la consabida variante sin azúcar...para que todos disfrutemos de unas dulces fiestas. Me da la impresión de que mi esposo va a hacer un uso estupendo de la receta de hoy y le valdrá como desayuno, almuerzo y cena!
Espero que os guste.


INGREDIENTES


700 gr de harina de trigo.
250 gr de fructosa.
225 gr de mantequilla.
100 gr de chocolate en trozos.
6 yemas.
20 gr de levadura.
La ralladura de la piel de un limón.
1 Cucharadita de esencia de vainilla.
Agua tibia.


PREPARACION


Diluimos la levadura en unas cucharadas de agua tibia. En un bowl agregamos 100gr de harina de trigo, incorporamos la levadura diluida y la cantidad de agua necesaria para que al amasar podamos formar un panecillo consistente.

Seguidamente le hacemos un corte en forma de cruz en la superficie y lo dejamos reposar dentro de un recipiente tapado y en un ambiente cálido durante media hora.

En un bowl ponemos la mitad de la harina sobrante y la amasamos junto con el panecillo leudado y la cantidad de agua tibia necesaria para que tenga la misma consistencia que tenia la masa anterior ( la textura es igual a la masa para hacer pan).

Dejamos reposar dentro del bowl y tapamos con papel film transparente y sobre este un paño. Colocamos la masa en un sitio donde no pase corriente de aire y este templado (como el horno) y dejamos allí hasta notar que ha doblado su volumen.

Cuando notemos que la masa ha crecido le añadimos la harina restante, la mantequilla derretida a baño maría, la fructosa mezclada con las yemas, la ralladura del limóny la cucharada de vainilla.

Amasamos bien hasta lograr obtener una una masa suave y brillante. Seguimos amasando e incorporamos el chocolate.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Revestimos con papel de horno un molde redondo de bordes altos, lo untamos con mantequilla y volcamos en el la masa.

Horneamos durante unos 10 minutos a 200ºC. Transcurrido este tiempo bajamos la temperatura a 170ºC y horneamos unos 40 minutos más.

Al transcurrir este tiempo verificamos si esta hecho introduciendo un palito en el interior del panetone, si este sale limpio es por que esta hecho, si sale untado de masa es por que le faltan unos minutos más de cocción.

Yo lo he decorado con un poco de fructosa en lo alto. Con la ayuda de la batidora trituramos unas 5 cucharadas de fructosa para que tenga la textura del azúcar glas. Colocamos la fructosa dentro de un colador fino y la espolvoreamos sobre el panetone.


Mi impresión es sumamente grata. No me imaginaba que conseguiría hacer un panetone con un sabor tan delicioso y una textura tan estupenda. Os confieso que es la primera vez que preparo uno y he quedado fascinada y feliz con el resultado. ¡Uhm que delicia!

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE


No hay comentarios: