martes, 5 de abril de 2011

ASADO NEGRO

DIA 286
Hola!!!!

Hoy ha sido un día muy feliz. Han venido a visitarnos nuestros amigos Yu-Jung -a la que llamamos Yoli- y Pedrito. Son integrantes junto con mi esposo del conjunto musical ONIRIA, y aprovechando que tenían ensayo en Málaga se han quedado a comer en casa.
Para tal ocasión he preparado como plato fuerte un ASADO NEGRO, plato típico venezolano consistente en un redondo de ternera con un dulzor de fondo acompañado con una salsa de la propia cocción. Yo creo que este plato es una delicia para todos los paladares. Desde luego, hemos pasado una jornada de lujo, bromeando y disfrutando de este plato regado por un buen vino y con una compañía inmejorable. Siempre es una gran alegría recibir a tan buenos amigos y espero que nos volvamos a reunir pronto. De momento los veré el jueves 14 de abril en el teatro Echegaray de Málaga, donde presentarán el último CD de Oniria...¡cuanta alegría!
Este plato va dedicado al ausente de la velada, mi amigo Santos, esperando que en la próxima invitación no me deje colgada!
Espero que os guste.


INGREDIENTES


2 1/2 kg de redondo de ternera.
2 Cebollas.
1 Pimiento verde.
1/2 litro de vino blanco.
1/2 Litro de caldo de pollo.
25 ml de salsa de soja.
1 Cubito de caldo de pollo.
5 Dientes de ajo bien machacados.
75 gr de fructosa.
3 Cucharadas soperas de jarabe de arce.
100 ml de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


En un bowl colocamos la carne y la bañamos con el vino blanco, el caldo de pollo, la salsa de soja, el cubito de caldo de pollo (espolvorearlo bien sobre la superficie de la carne), el aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajo, el pimiento verde y la cebolla cortados en juliana. Salpimentamos al gusto.

Cubrimos con papel film transparente y dejamos macerar unas 24 horas.

Nota: De vez en cuando hay que darle la vuelta a la carne para que absorba el sabor del adobo por todos sus lados.

Al transcurrir este tiempo, retiramos la carne del bowl y la escurrimos. Reservamos el macerado.

En una cazuela grande, agregamos la fructosa, cuando esté a punto el caramelo, introducimos allí la carne y la sellamos con el caramelo por todos sus lados.

Nota: Este proceso hay que hacerlo teniendo mucho cuidado de que el caramelo no se queme.

Cuando la carne esté bien sellada, vertemos a la cazuela el líquido de maceración y cocemos a fuego medio durante unas 4-5 horas o hasta notar que la carne esta bien blandita.

Nota: Si notamos que le hace falta líquido a la carne podemos agregarle un poco de caldo de pollo.

Al transcurrir este tiempo, retiramos la carne del líquido de cocción y trituramos.

Pintamos la carne con el sirope de arce por todos sus lados.

Este plato se puede presentar de dos maneras: Una es presentar la carne en 2 trozos grandes y la otra manera es cortar la carne en lonchas finas y colocarlas en una bandeja o en una fuente. La salsa la colocamos en una salsera aparte.


Mi impresión es que la carne esta fabulosa, muy suave, dulce en la superficie y saladita en el interior. El acompañamiento de la salsa de cocción le viene a la carne estupendamente, es una salsa súper aterciopelada que ayuda a crear un exquisito contraste tanto de texturas como de sabores. Un plato 10 ideal para compartir con buenos amigos y personas queridas.

A Disfrutar!!!

FOTOS DANIEL ANARTE


No hay comentarios: