miércoles, 27 de abril de 2011

PITU DE CALEYA

DIA 308
Hola!!!!

Pitu de Caleya es el nombre que recibe el pollo de corral en algunas regiones de España. Estos pollos son especiales, ya que se crían con mucha libertad, al aire libre y se alimentan de maíz y de otro tipo de alimento completamente libre de productos químicos, sean conservantes, colorantes etc.
Gracias al estilo de vida que tienen estos pollos se obtiene una carne sana con músculos bien desarrollados y con poca grasa. Este plato se elabora con un buen pollo, cebollas, pimientos, ajos, vino blanco y cognac básicamente. Existen infinidad de maneras de prepararlo pero he optado por la más tradicional, sólo que he variado un poco el procedimiento de cocción, por lo que en vez de hacer toda la cocción al fuego lo he hecho mitad al fuego y mitad al horno logrando así una mezcla de texturas, de sabores y de aromas inconmensurable.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1 1/2 kg de pollo ( ya sea un pollo entero o unos muslos y contramuslos)
1 Cebolleta grande.
1 Pimiento verde.
6 Dientes de ajo.
150 ml de vino blanco.
100 ml de cognac.
3 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
2 Patatas.
1/2 litro de caldo de pollo.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Pelamos y cortamos en juliana la cebolla y los ajos. Troceamos finamente el pimiento verde y reservamos.

Limpiamos bien el pollo, retiramos la piel y lo cortamos en trozos. Seguidamente salpimentamos al gusto.

En una sartén a fuego medio, agregamos las cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos el pollo por todos sus lados.

Nota: Este proceso será un poco lento ya que lo haremos a fuego medio-bajo.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Cuando notemos que el pollo está doradito lo retiramos de la sartén y lo conservamos en caliente.

En la misma sartén donde hemos dorado el pollo y con la misma grasa desprendida por él, sofreímos las verduras. Cuando tengan un ligero color dorado, incorporamos de nuevo el pollo junto con el cognac y el vino blanco.

Justo cuando esté a punto de empezar a hervir, agregamos a la preparación el caldo de pollo hasta cubrir el ave.

Nota: Si notamos que el pollo empieza a secarse sin estar blando, le podemos agregar un poco más de caldo.

Cubrimos la sartén con papel de plata y la introducimos al horno. Cocemos a 180ºC durante unos 45 minutos. Luego revisamos el ave para saber si está bien blanda.

Pelamos y cortamos en gajos las patatas.

Cuando notemos que el pollo está blando, retiramos el papel de plata y agregamos las patatas previamente saladas. Cocemos durante unos 25 minutos o hasta notar que las patatas están en su punto.

Nota: Si notamos que el pollo está seco al momento de la incorporación de las patatas, le agregamos un poco de caldo a la preparación para que de esta manera las patatas se puedan cocer con facilidad.

Al transcurrir este tiempo, rectificamos sal y pimienta.

Podemos presentar esta comida en la misma sartén donde la hemos preparado, también la podemos presentar en raciones o en una bandeja, eso ya es a gusto de cada quien. Este plato se puede acompañar perfectamente con una ensalada de escarola y granada, sienta estupendamente con el pollo.


Mi impresión es que es una comida casera, de las de toda la vida, cargada de amor y de un gran sabor. Este plato es ideal para compartir en familia y con buenos amigos. ¡Está para mojar con pan!

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

orquidea59 dijo...

Vaya aspecto rico que tiene el pollo cocinado así.
Además con pollo de corral, exito asgurado.
Besos