martes, 27 de julio de 2010

CROQUETAS DE PRINGÁ

DIA 90
Hola!!!

Ayer preparé un rico plato de cuchara, un puchero andaluz. Lo mejor que se puede hacer con la carne (la pringá) son unas ricas croquetas. Siempre suelo preparar las croquetas el mismo día que hago el puchero ya que a mi esposo eso de comer puchero no le va mucho y siempre me dice: "Ya sabes que si haces puchero...las croquetas no pueden faltar!" jajajajaja. Y bueno, olvidándome del calor me dispuse a prepararlas imaginando que disfrutaba de una fresca mañana primaveral y gozaba de un estupendo clima -en realidad sobre los 40º- y sin darme cuenta en un pispás estaban listas las croquetitas...uhm...y a medida que te acercas una a la boca te vas imaginando el rico sabor que se esconde debajo de la corteza de pan rallado frito y al darle el mordisco un suspiro invitándote a seguir comiendo uhmmm...yummi food.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1 Cebolla mediana.
1 Cucharadita de nuez moscada.
La carne del puchero del día anterior sin hueso.
Caldo del puchero.
1 Taza de leche.
4-6 Cucharadas de harina de trigo.
Aceite de oliva virgen extra. (Cantidad suficiente para freír)
2 Huevos.
Pan rallado.
Sal y pimienta al gusto.



PREPARACION


Cogemos la carne y con un cuchillo la cortamos en trozos muy pequeñitos y reservamos.

Cortamos la cebolla en dados pequeños y la sofreímos en una sartén con unas 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando esté dorada incorporamos la carne, la nuez moscada y dejamos sofreír unos minutos.

Seguidamente separamos la carne del centro de la sartén, empujándola hacia las esquinas, y agregamos las cucharadas de harina de trigo, removemos un poco con una cuchara de palo hasta que notemos que la harina se está dorando. Luego la mezclamos con la carne y poco a poco le vamos agregando caldo de puchero (unos cuatro cucharones mas o menos) para que la preparación empiece a tener una textura cremosa.

Seguimos removiendo hasta eliminar cualquier grumo de harina existente en la preparación e inmediatamente agregamos la taza de leche. Dejamos al fuego unos 5 minutos sin dejar de remover.

Cuando notemos que la preparación está consistente retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que esté templada.

Pasado el tiempo de reposo cogemos un poco de masa y le damos la forma típica de croquetas que son gruesas y un poco alargadas. Las pasamos por huevo ligeramente batido y por el pan rallado. Repetimos esta operación hasta terminar con la masa.

En una sartén bien caliente, con abundante aceite de oliva virgen extra freímos nuestras croquetas, luego las sacamos y las colocamos sobre papel absorvente para eliminar el exceso de grasa.


Mi impresión...bueno en realidad la impresión de mi marido es que "si haces puchero...haces croquetas" jajajaja. Las croquetas realmente son un vicio de las que seguro nadie puede escapar, en especial las de pringá.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE.

3 comentarios:

Jara dijo...

Hola Caroline,
Me ha hecho gracia, porque haces las croquetas exactamente igual que yo!! A mi me enseñó mi madre. En invierno cuando hago caldo de cocido y hay carne también hago croquetas. Y sé cómo deben saber estas tuyas, deben estar tremendas!
Con su cebollita, la textura cremosa por la leche y la harina... ñam!

Pero yo con estos calores no soy capaz de hacer tal plato de cuchara, así que echo de menos las croquetillas caseras.

Por cierto, muchas gracias por contestar al correo, espero poder seguir en contacto contigo! :)

Besos grandes!

CAROLINE ASTWOOD dijo...

Jara, muchas gracias por tu comentario. Que bien que tus croquetas sean como las mias, jeje, asi tienes una idea de lo buena que estan. LA verdad es que está haciendo un calor exagerado pero todo sea por amor al arte culinario y a mi esposo, jeje.
Un beso enorme. Seguimos en contacto.
Caroline.

natalia dijo...

hola!

Tienes toda la razón, quien puede resistirse a unas buenas croquetas caseras? mmmmm! no hay nada mejor en el mundo!

Las fotos de todas las recetas espectaculares, felicita al artista!

Un saludo, me quedo por aquí para "fisgar" un poco en tu cocina!
Natalia