lunes, 26 de julio de 2010

PUCHERO DE LA ABUELA

DIA 89
Hola!!!!

Hoy he preparado un plato de cuchara conocido por todos. Como sabéis este tipo de comida es mi predilecta y cada vez que tengo oportunidad preparado este tipo de alimento. Hoy he descubierto que los potajes, cocidos, pucheros, ollas, potes... surgen hacia el siglo XV como una reinterpretación cristiana de la "Adafina", un plato del "sabbath" judío que se hacía con garbanzos, fideos, ternera, huevos duros y pollo. También leyendo la historia se ve que durante el siglo XX, el puchero se acomoda a todos los bolsillos y a todas las situaciones, convirtiéndose en una de las recetas más populares de la gastronomía nacional hasta bien entrada nuestra historia contemporánea.


INGREDIENTES


1 Cuarto trasero de pollo.
1 Trozo de tocino ibérico.
1 Trozo de ternera.
1 Trozo de magro de paleta.
1 Trozo de panceta con costilla y piel.
1 Hueso blanco.
4 Patatas.
250 gr de garbanzos.
2 Zanahorias.
2 Ramas de apio.
Pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

El día anterior colocamos los garbanzos en agua para que se hidraten.

En una olla grande colocamos los garbanzos con más o menos dos litros de agua y dejamos hervir, cuando notemos que están tiernos (más o menos 1 1/4 hora de cocción) le agregamos las carnes, el tocino y el hueso blanco. No salamos ya que el hueso y la panceta vienen con sal.

Cuando la sopa empiece a hervir con la ayuda de una espumadera debemos retirar la espuma que se forma en la parte superior de la sopa que es grasa.

Dejamos hervir durante unos 40-45 minutos, si notamos que se está secando mucho la preparación podemos agregarle un poco más de agua.

Al transcurrir este tiempo y que notemos que la carne está blanda le agregamos las patatas cortadas en cuartos, la zanahoria cortada en rodajas y el apio ( si se desea se puede dejar entero o se corta en trozos medianos)

Repetimos la operación de quitar la espuma que queda en la parte superior de la sopa. Tenemos que hacer esto cada vez que notemos si formación.

Dejamos al fuego hasta que estén listas las verduras.

Cuando esté listo nuestro pucherito rectificamos sal ya que la patata la absorbe y agregamos pimienta molida al gusto. Yo suelo agregarle al puchero un poco de fideos finos que lo hacen mucho más consistente, pero en este caso no lo hice ya que no tenía en casa.

Dejamos reposar unos minutos antes de servir para que absorba el sabor de la pimienta.

Según el DR. Carlos Aparicio el apio es ideal en el tratamiento de los problemas cardiovasculares ya que disminuye la presión arterial, baja el colesterol y tiene un efecto suavemente tranquilizante.


Mi impresión es que este puchero solo con las verduras esta genial, y si le agregamos un poco de arroz o fideos es una gozada.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo lo hago igualito ,pero los ingredientes los pngo todos a la vez ,me sale super bueno