sábado, 5 de febrero de 2011

BRAZO GITANO

DIA 227
Hola!!!!

Hoy es sábado y los fines de semana toca postre.
En realidad preparando un plato cada día hay momentos en los que piensas que te vas a bloquear...¡ya debo haber preparado todo lo preparable! Pero casi siempre te acuerdas de algo que te queda en el tintero, como es el caso de hoy: voy a preparar un postre tan conocido y extendido como el brazo de gitano, sin azúcar como siempre para diabéticos.
Qué decir de un pastel tan famoso y que gusta a la mayoría! Pues simplemente que espero que os guste el resultado y que lo disfrutéis acompañado de un cafelito en buena compañía en algún momento relajado del ansiado fin de semana. Eso sí; aunque sea sin azúcar, no os excedáis!!
Espero que os guste.


INGREDIENTES


Para el bizcocho:
3 Huevos.
100 gr de fructosa.
50 gr de harina de trigo.
25 gr de maicena.
1 Cucharadita de levadura en polvo.
Para la crema:
2 Yemas de huevo.
80 gr de fructosa.
50 gr de maicena.
300 ml de leche.
20 gr de mantequilla.
La ralladura de un limón y vainilla.
Para decorar:
Algunas fresas.
Chocolate en sirope sin azúcar.
Almendras picadas.


PREPARACION


Para preparar el bizcocho es necesario batir los huevos con la ayuda de una batidora manual o eléctrica a baño maría ya que con el calor sube más la preparación. Cuando tripliquen su volumen agregamos la fructosa y seguimos batiendo.

Seguidamente agregamos la harina, la maicena y la levadura previamente mezclada. Batimos bien con una cuchara de madera hasta notar que todos los ingredientes están integrados y que tenemos una masa homogénea.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Mientras preparamos la crema, introducimos el bizcocho al horno durante unos 12-14 minutos.

Batimos bien las yemas con la fructosa, luego le añadimos la maicena y cuando esté todo homogéneo vamos añadiendo poco a poco la leche, la mantequilla, la ralladura de limón y la vainilla.

Llevamos al fuego a baño maría y mezclamos bien hasta notar que adquiere espesor. Retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que baje un poco la temperatura.

El bizcocho, nada más sacarlo del horno, se pone sobre un paño húmedo y le espolvoreamos en lo alto un poco de fructosa y le agregamos algunas gotas de agua para que el bizcocho tenga un poco de humedad y no esté reseco.

Extendemos la crema sobre el bizcocho y vamos enrollando sin quitar el paño hasta que se enfríe.

Una vez enrollado el bizcocho, lo introducimos en la nevera durante una hora más o menos para que se compacte. Al trascurrir este tiempo lo sacamos de la nevera y lo bañamos con el chocolate, espolvoreamos las almendras picadas y decoramos con fresas.


Mi impresión es que estoy encantada del sabor, textura y cremosidad del brazo de gitano, es la primera vez que lo preparo y he quedado maravillada.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

Anniki dijo...

Yo no soy muy de dulce, prefiero el salado, pero el brazo de gitano me encanta y te ha quedado genial! Eso sí, yo con tu permiso lo relleno de nata que me gusta más jejeje

Un beso y feliz doningo!

Roser dijo...

A mí me gustan mucho los brazos de gitano, rellenos con todo, este se ve genial, nunca había puesto maicena, pero lo soy a probar.
Feliz Semana