martes, 15 de febrero de 2011

BRIAMI

DIA 237
Hola!!!!

Tenía días con ganas de comer un plato a base de muchas verduras, y hoy rebuscando entre mis libros de cocina he dado con esta maravillosa comida. El plato que he preparado se llama Briami y es un plato típico de las islas del norte del Egeo (Grecia). La comida de estas islas es muy variada y distinta siendo un elemento común de toda Grecia la frescura de sus platos y su gran sabor. A los habitantes de estas islas les fascinan las verduras y sobretodo preparar platos fáciles y rápidos pero por el contrario, les encanta comerlos lentamente para disfrutar de todo el sabor de cada uno de los ingredientes. Así que hoy he preparado una comida muy fácil: una cazuela de verduras al horno (en griego Briami) y los ingredientes básicos son patatas, berenjena, cebolla y calabacín entre otros. Realmente merece la pena probarla por que os aseguro que está deliciosa.
Espero que os guste.



INGREDIENTES


2 Calabacines.
3 Patatas grandes.
1 Berenjena grande.
500 gr de tomates.
2 Cebollas medianas.
1 Pimiento verde.
1 Manojo de perejil fresco.
1 Cucharada de orégano.
1 Cucharada de tomillo.
5-6 Setas de cultivo.
100 ml de taza de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Lavamos todas las verduras. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, al igual que los calabacines, la berenjena y las cebollas.

Troceamos los tomates, cortamos finamente el perejil fresco.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Colocamos las hortalizas y las setas en una fuente refractaria o en una cazuela y las condimentamos con el orégano, el tomillo, la sal y la pimienta.

Mezclamos todo bien, rociamos las hortalizas con el aceite de oliva virgen extra.

Introducimos al horno y dejamos cocer a 180ºC durante una hora y media aproximadamente.

Nota: Cada media hora es importante remover un poco con una cuchara para que se puedan dorar todas las verduras, tanto las que están arriba como las que están abajo.

Poco antes de sacar el briami del horno, rectificamos sal y pimienta, y si desean pueden agregarle un poco de queso de cabra en lo alto y dejamos unos 5 minutos más en función gratinador para que se dore.



Mi impresión es que desde el primer bocado me quede fascinada con su gran aroma y sabor. Se percibe perfectamente en el paladar el sabor por individual de cada verdura utilizada. Es una completa gozada.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

3 comentarios:

orquidea59 dijo...

Que delicia de plato. Me lo copio.
Un beso

Sofritos y Refritos dijo...

Que rico y que sano! me ha encantado!
Besos!
Nasy.

Ratita Golosa dijo...

Delicioso, sobre todo porque me chiflan las verduras, todas! además, al ser verdura parece que no te vas a llenar nunca, pero yo termino saciada...una buena receta.
Besos!