miércoles, 16 de febrero de 2011

CROQUETAS DE ARROZ CON ENSALADA FRESCA

DIA 238
Hola!!!!

Existen muchísimas formas de preparar arroz, se puede hacer arroz con verduras, en paella, arroz caldoso, con pollo, con leche, etc (jo...parezco Buba el de Forrest Gump con las gambas!). Hoy lo he preparado de una manera diferente, fácil, divertida, deliciosa y novedosa. He preparado unas croquetas de arroz y las he acompañado de una ensalada ligerita hecha a base de lechuga, tomate cebolla y zanahoria, aliñada con una crema de vinagre de modena. Este plato puede servir de entrante o aperitivo.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


100 gr de arroz.
150 ml de agua.
1 Cebolleta (con la parte de la hoja verde).
2 Dientes de ajo.
1/2 pimiento verde.
1 Zanahoria.
1/2 Lechuga.
1 Tomate.
2 Huevos.
1 Cucharada de perejil fresco picado finamente.
1 Cucharada de mantequilla.
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Salsa de vinagre de modena al gusto.
Aceite de girasol (cantidad suficiente para freír)
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


En una cazuela agregamos 2 cucharadas de aceite de girasol, calentamos a fuego medio-bajo.

Pelamos los dientes de ajo y agregamos a la cazuela uno cortado a la mitad junto con el pimiento verde, reservamos el diente de ajo restante.

Aromatizamos el aceite con el ajo y el pimiento a fuego bajo hasta notar que las verduritas empiezan a dorarse, seguidamente incorporamos el arroz y sofreímos unos minutos. Cuando notemos que el arroz empieza a cambiar su tono de color agregamos el agua y la sal al gusto. Cocemos a fuego medio-bajo hasta que seque, después tapamos y cocemos a fuego bajo hasta que esté hecho.

Si notamos que está un poco duro, agregamos algo más de agua y dejamos cocer unos minutos más hasta obtener el punto deseado. (Es importante que el arroz quede blandito ya que será para hacer una pasta para croquetas)

Cuando el arroz esté listo, retiramos del fuego y dejamos templar.

Lavamos, pelamos y cortamos en dados las verduritas excepto la zanahoria que irá rallada.
Colocamos todas las verduras en un bowl y aderezamos con las 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos al gusto. Reservamos.

En un cuenco batimos bien los 2 huevos, le agregamos el diente de ajo restante bien picadito, la parte verde de la cebolleta cortada en trozos muy finos y el perejil, salpimentamos.

Cuando se cree una crema espumosa, agregamos el arroz junto con la cucharada de mantequilla y mezclamos bien hasta que se empiece a compactar.

Rectificamos sal y pimienta.

Damos forma a nuestras croquetas, ya sea con las manos o con las cucharas.

En una sartén agregamos cantidad suficiente de aceite de girasol para freír nuestras croquetas.

Cuando esté el aceite bien caliente agregamos las croquetas y freímos hasta notar que adquieran un tono dorado por ambos lados. Retiramos del fuego y emplatamos.

Para emplatar colocamos una base de ensalada y la rociamos con un poco de salsa de vinagre de modena. Sobre la ensalada colocamos las croquetas de arroz.

Nota: Si desean pueden decorar con algunas aceitunas.


Mi impresión es que estas croquetas gozan de una doble textura, super tostadita por fuera y muy blanditas por dentro. Están riquisimas y en contraste con el frescor de la ensalada y el toque de acidez del vinagre de modena podría atreverme a decir que es un completo espectáculo en el paladar.

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

3 comentarios:

orquidea59 dijo...

Hum, muy ricas estas croquetas.
Besos

veto dijo...

Riquisimas las croquetas...

Otra forma genial de tomar arroz.

Besos

Anónimo dijo...

Gracias por este magnífico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la información detallada que usted ofrece.