viernes, 29 de abril de 2011

ALITAS AL ACEITE DE ONOTO

DIA 310
Hola!!!!

Hoy he preparado unas alitas de pollo al horno, pero con una característica especial y es que el ingredientes que he utilizado para su maceración y posterior cocción es un producto exótico y especial llamado "onoto".
El onoto, es la semilla del fruto de éste árbol propio del amazona, los indígenas obtenían por maceración una sustancia de color rojo que empleaban para teñir el cuero, pintar sus cuerpos y repeler insectos. También preparaban una pasta para usarla como condimento o aderezo. En Venezuela se utiliza para colorear los alimentos, se encuentra comercialmente en pasta o extracto liquido. Las semillas de onoto son ricas en Vitamina C y aportan hierro y proteínas.
Este producto se puede conseguir con facilidad en las tiendas gourmet de toda la península o en los establecimientos donde se venda comida importada.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1 Kg de alitas de pollo.
200 ml de aceite de girasol.
50 gr de semillas de onoto.
1 pastilla de caldo de pollo.
Tabasco.
1 Puñado de lechuga en trozos.
5 Fresas hermosas.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


En un cazo mediano, agregamos el aceite de girasol y las semillas de onoto. Cocemos a fuego bajo durante unos 7-10 minutos y sin dejar de remover, de esta manera el onoto empezará a soltar su aroma, sabor y color. Cuando notemos que el aceite está teñido de color rojo quiere decir que debemos retirar el cazo del fuego.

Dejamos reposar el aceite de onoto antes de utilizar.

Limpiamos bien las alitas y desechamos la punta a cada una de ellas. Luego las troceamos en mitades.

Seguidamente le espolvoreamos en lo alto la pastilla de caldo de pollo, el tabasco al gusto, unos 100 ml de aceite onotado (el resto de este aceite lo reservamos para otra comida) y salpimentamos al gusto.

Vertemos las alitas con su adobo en el molde donde las hornearemos y cubrimos con papel film transparente, introducimos a la nevera y dejamos macerar una hora.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Al transcurrir este tiempo, sacamos de la nevera las alitas y las dejamos reposar unos 10 minutos antes de introducirlas al horno.

Llevamos al horno nuestra bandeja con las alitas y dejamos cocer a 200ºC durante unos 25 minutos, al transcurrir este tiempo le damos la vuelta a cada una de las alas y cocemos a esa misma temperatura durante unos 25 minutos más.

Pasado el tiempo de horneado, apagamos el horno pero dejamos la bandeja dentro reposando unos 5 minutos para que mantenga el aroma.

En una ensaladera agregamos la lechuga junto con las fresas previamente troceadas , aliñamos al gusto.

Elegimos el plato a utilizar, colocamos en el centro un poco de ensalada fresca de fresas y alrededor vamos colocando las alitas de pollo.


Mi impresión es que esta forma de preparar este plato le confiere una cualidad distinta, nueva y con un matiz exquisito.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

orquidea59 dijo...

Gustarme me ha gustado, pero me veo buscando las semillas de onoto como una loca.
Besos

aceite de oliva virgen dijo...

A mi me pasa igual que a orquidea, la receta me parece estupenda, lo que pasa que va ha estar complicado lo de conseguir el onoto, pero voy a buscar a ver si encuentro