viernes, 22 de abril de 2011

BOEUF BOURGUIGNON

DIA 303
Hola!!!!

Continuando con la festividad del aniversario, os traigo hoy el plato fuerte que preparé para la cena de ayer: un delicioso Boeuf Bourguignon.
El boeuf bourguignon (‘buey a a la borgoñona’) es un plato tradicional de la cocina francesa. Debe su nombre a sus dos ingredientes principales: el buey y el vino, dos productos emblemáticos de Borgoña. El plato consiste en un estofado de buey cocinado en vino tinto de Borgoña, y aromatizado con ajo, cebollas, zanahorias, sal y un bouquet garni. La cocción es larga y se hace a fuego lento. El líquido concentrado resultante de la cocción se suele espesar ligeramente con un roux para darle la consistencia de salsa. A ultima hora de cocción se le agregan algunos champiñones para que se hagan con la salsa. También se puede acompañar con cebollitas caramelizadas y puré de patatas o patatas hervidas.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


175 gr de bacon.
1 kg de carne magra de buey (para guisar).
1 Zanahoria grande.
1 Cebolla grande.
2 Cucharadas de harina de trigo.
3 Tazas de vino tinto.
3 Tazas de caldo de carne.
1 Cucharada de concentrado de tomate.
2 Dientes de ajo picados finamente.
1/2 Cucharada de tomillo.
1 Hoja de laurel.
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 Cucharadas de mantequilla.
200 gr de champiñones o cualquier seta que sea similar.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


En una cazuela con abundante agua hirviendo, cocemos el bacon a fuego medio durante 5 minutos. Luego lo cortamos en trozos y lo escurrimos bien.

En una sartén con el aceite de oliva freímos el bacon durante 2-3 minutos. Luego lo retiramos y reservamos.

Con la ayuda de papel absorbente secamos bien cada trozo de carne de buey ya que si la carne está húmeda no se dora bien.

En la misma cazuela donde hemos freído el bacon, agregamos la mantequilla y cuando esté derretida he integrada con la grasa con la que se ha freído el bacon, doramos la carne de buey por todos sus lados.

Seguidamente retiramos la carne y la reservamos junto con el bacon en un lugar caliente.

Precalentamos el horno a 230ºC.

Pelamos y cortamos en trozos la zanahoria y la cebolla. Rehogamos las verduras en la misma cazuela donde hemos preparado la carne. Cuando las verduritas estén pochadas, vertemos de nuevo a la cazuela la carne de buey y el bacon.

Llevamos de nuevo la cacerola al fuego y cuando la carne esté bien caliente le espolvoreamos en lo alto la harina de trigo y mezclamos bien. Salpimentamos al gusto.

Luego introducimos la cacerola al horno sin cubrir en la posición media del horno ( que no esté muy pegada ni hacia arriba ni hacia abajo) durante unos 4 minutos, luego agitamos la cacerola y la introducimos al horno unos 4 minutos más.

Nota: Este procedimiento de meter la carne al horno hace que se dore bien y que se forme una ligera costra en la superficie del buey.

Seguidamente, retiramos la cazuela de del horno y bajamos la temperatura a 160ºC.

Colocamos la cazuela a fuego medio y le vamos incorporando el vino tinto, el caldo de carne, el concentrado de tomate, los ajos y las hierbas. Dejamos a fuego lento hasta que hierva, luego tapamos la cacerola y la introducimos al horno.

Tenemos que estar atentos y regular de vez en cuando la temperatura del horno ya que la meta es conseguir la forma que el líquido cueza a fuego lento durante unas 2:30 -3:00 horas.

Nota: La carne estará lista cuando se pueda trocear facilmente con un tenedor.

Troceamos los champiñones y los doramos ligeramente en una sartén con una pizca de sal y pimienta. Seguidamente los incorporamos al guiso y dejamos cocer con la salsa hasta que acabe el periodo de cocción el el horno de la carne.

Nota: Los champiñones se deben incorporar a la preparación una hora antes de que acabe el proceso de cocción.

Para emplatar colocamos en el centro del plato la carne junto con los champiñones y las verduritas y rociamos con la salsa de cocción. Esta comida la podemos acompañar con cebollitas glaseadas (caramelizadas) o con patatas hervidas o un buen puré de patatas.


Mi impresión es que este estofado es maravilloso ya que al cocer la carne al horno tiene un sabor y una textura diferente, además que está súper suave, se deshace en la boda, vamos... es un manjar, una delicia y es una comida súper aromática. Os la recomiendo muchísimo, se que es un poco trabajosa de preparar pero vale la pena el resultado final ya que es formidable.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la receta. ¿Has visto la pelicula de Julia & Julie? Es una pelicula que seguro que te gustara y en donde preparan esta receta que no tenia y que gracias a ti tengo ahora. Un beso.

orquidea59 dijo...

Muy rica receta. Y con un buen vino, excelente.
Besos