viernes, 15 de abril de 2011

TAGLIATELLE A LA CARBONARA

DIA 296
Hola!!!!

La salsa carbonara se suele utilizar para acompañar las pastas, ya sea spaghetti o cualquier otra pasta larga. Existen diversas teorías acerca del origen del nombre de este plato. Para algunos la palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (carbonari), y se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos. Otros mencionan que la denominación carbón se hace debido al empleo de la pimienta negra en la elaboración de la salsa que puede recordar al carbón. Algunas teorías dicen que el primero en darle el nombre fue el escritor culinario Napolitano Ippolito cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado "Cucina teorico-pratica". El empleo de bacon no aparece en la receta original y se cree que fue introducido en Roma cerca del año 1944 por las tropas aliadas tras la Segunda Guerra mundial.
Hoy he preparado unos deliciosos tagliatelle con salsa carbonara. Receta fácil, sencilla y deliciosa.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


250 gr de tagliatelle.
300 ml de nata líquida para cocinar.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
100 gr de queso parmesano rallado.
175 gr de bacon o panceta.
100 ml de vino blanco.
5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Pelamos y cortamos en daditos muy finos la cebolla y el ajo. Reservamos.

Cortamos en juliana el bacon.

En una sartén bien caliente, agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos ligeramente el bacon. Cuando esté listo lo retiramos de la sartén con la ayuda de una espumadera y reservamos.

En la misma sartén donde hemos freído el bacon, agregamos las cucharadas de aceite de oliva virgen extra restantes, cuando esté caliente incorporamos la cebolla y el ajo. Pochamos a fuego medio hasta que la cebolla y el ajo estén ligeramente dorados.

Nota: es importante evitar que el ajo se doré mucho y sobretodo evitar que se queme, por eso lo ideal es hacer la cocción a fuego medio-bajo.

En una olla con abundante agua hirviendo y salada, agregamos la pasta tagliatelle y dejamos cocer de 10-12 minutos o lo que indique la instrucción.

Cuando la pasta esté al punto deseado, la retiramos del fuego, la colamos y le agregamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra para evitar que se pegue.

Seguidamente vertemos la nata liquida junto con el vino blanco en la sartén donde tenemos la cebolla y el ajo. Salpimentamos al gusto.

Cocemos durante un par de minutos a fuego medio, luego le incorporamos el bacon y la pasta. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes.

Rectificamos sal y pimienta.

Elegimos el plato a utilizar y colocamos los tagliatelle a la carbonara y espolvoreamos con el queso parmesano.

Nota: El queso parmesano se puede agregar a la salsa antes de incorporar la pasta. De esta manera la salsa carbonara obtendrá el sabor del parmesado. Como a mi marido no le gusta el queso, yo solo le he agregado a mi plato de pasta.


Mi impresión es que esta salsa es tan suave, cremosa, aromática y exquisita, es una maravilla. Estoy fascinada con el sabor, se perciben en el paladar cada uno de los ingredientes utilizados. El vino blanco le aportan un aroma extraordinario. La pasta está de lujo!

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

orquidea59 dijo...

Que rica la pasta preparada así.
Besos