martes, 12 de abril de 2011

VICHYSSOISE

DIA 293
Hola!!!!

Hoy he preparado un plato tradicional de la cocina francesa: una "vichyssoise", que traducida al español significa: crema de patatas con puerros fría. El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés que inventó este maravilloso plato durante el periodo de la primera guerra mundial. Diat radicaba en New York trabajando en un famoso holet de la ciudad. Diat comenta que esta invención surgió de un recuerdo de su niñez: "En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era".
Así que gracias al recuerdo de niñez de este chef francés, podemos disfrutar ahora de esta exquisita crema.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


3 Puerros grandes.
2 Patatas.
1 Cebolla.
1 litro de caldo de pollo.
250 gr de nata para cocinar.
50 gr de mantequilla.
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 Puñadito de perejil para decorar.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Limpiamos bien los puerros, eliminando con abundante agua cualquier rastro de tierra o sucio que puedan tener entre sus hojas. Seguidamente lo cortamos en trozos y reservamos.

Pelamos y cortamos en juliana la cebolla.

Pelamos y cortamos en dados las patatas.

En una cazuela, agregamos el aceite de oliva virgen extra junto con la mantequilla. Cuando esté la mantequilla derretida y ligeramente caliente, incorporamos los puerros junto con la cebolla. Rehogamos unos minutos hasta notar que la cebolla empieza a ponerse transparente.

Seguidamente incorporamos las patatas y dejamos pochar unos minutos a fuego medio-bajo.

Al transcurrir aproximadamente unos 5 minutos, incorporamos el caldo de pollo (este debe estar a punto de ebullición para no cortar la cocción de las verduras).

Pasado este tiempo, retiramos del fuego, trituramos y colamos para que pueda quedar una crema sumamente suave y fina.

Nota: La crema no debe quedar muy espesa, ya que cuando se enfríe espesará.

Luego le vamos incorporando la nata poco a poco sin dejar de remover. Salpimentamos al gusto.

Llevamos nuevamente al fuego hasta que la crema adquiera un ligero espesor.

Vertemos la crema en una sopera o en el bowl donde la presentaremos y la introducimos en la nevera unas horas antes de consumirla.

Justo al momento de servir, decoramos la vichyssoise con un toque de perejil y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.


Mi impresión es que este plato además de ser muy refrescante, esta riquísimo. Un plato ideal para estos días de calor que tenemos encima.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE