viernes, 30 de julio de 2010

LOMO HORNEADO

DIA 93
Hola!!!!!

Hoy he preparado un lomo horneado, es un poco asfixiante preparar esta receta con este calor tan exagerado pero vale la pena por que el resultado final es estupendo. Este podría ser uno de los platos que prepararía para celebrar el cumpleaños de mi hermana. FELICIDADES HAYDEL, TE QUIERO MUCHO!!!Espero que os guste.


INGREDIENTES



1 Lomo de cerdo de mas o menos kilo y medio.
1 Cebolla.
1 Zanahoria.
Aceitunas.
Alcaparras.
1 Pimiento.
50 gr de manteca de cerdo ibérico.
1 Copa de vino blanco.
1 Cubito de pollo.
1 Cda de harina de trigo.
Unas 5 cucharadas de oporto.
1/2 Cucharadita de crema de menta.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION

Limpiamos la carne y la reservamos.

Pelamos y picamos la zanahoria en daditos pequeños.

Cortamos las aceitunas por la mitad. (yo utilicé unas 10)

Pelamos y cortamos la cebolla y el pimiento en aros.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Con la ayuda de un cuchillo hacemos unos huecos en la carne para introducirte a cada uno un trozo de zanahoria, media aceituna y una alcaparra. Yo he hecho 6 huecos por cada cara del lomo.

Nota: las alcaparras las he mezclado con la media cucharadita de crema de menta para que le dé un toque más fresco.

Disolvemos en 2 cucharadas de agua tibia la pastilla de caldo de pollo y bañamos el lomo con eso, luego hacemos lo mismo con la manteca de cerdo, la esparcimos sobre el lomo por ambos lados.

Elejimos el molde a utilizar y colocamos dentro el lomo, luego incorporamos sobre este la cebolla, el pimiento, la zanahoria restante y el vino (si lo desean pueden agregarle más vino blanco).

Rectificamos sal y pimienta.

Dejamos en el horno unos 30 minutos a 180 ºC para que absorva el sabor del vino, la cebolla y el pimiento. Luego colocamos la carne sobre una rejilla y de base el molde en el que la teníamos anteriormente, esto hará que se dore la carne y se aromatice con los líquidos del vino y las verduras. Si notamos que se esta secando el molde donde tenemos las verduritas le podemos agregar un vasito de agua. Dejamos la carne en la rejilla 25 minutos por cada lado a 350ºC en la sección de gratinador.

Cuando esté listo apagamos el horno y dejamos reposar dentro.
Cogemos con mucho cuidado la salsa de la cocción de la carne tratando de no quemarnos y la trituramos, luego agregamos en una sartén un poco de aceite y la cucharada de harina, la disolvemos y le agregamos la salsa y removemos hasta que empiece a espesar.
Cuando ésta tenga la consistencia deseada le agregamos el oporto y apagamos el fuego. Removemos con unas varillas para unificar el color.


Para emplatar cortamos unas rebanadas de carne y le agregamos un poco de salsa.

Mi impresión es muy positiva. Aunque el plato sea un poco laborioso está estupendo y os puedo asegurar que vuestros comensales saldrán más que satisfechos.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE.

5 comentarios:

Jara dijo...

Hola Caroline!
Pues me gusta mucho el toque de alcaparras y el relleno con que lo complementas.

La salsita tiene que estar de vicio, además al ponerla después en la sartén para espesar el oporto que le has añadido le da un toque de sabor estupendo.

Muy rico! Un beso.

Cris dijo...

Te encuentro en el día 93!, me perdímuchas recetas, ya voy a darles un vistazo. Me gustó tu lomo horneado, principalmente el mechadito que le hiciste. Nos seguimos viendo, felicitaciones!
Cariños

CAROLINE ASTWOOD dijo...

Jara: Muchas gracias, lo preparé ayer para cenar y la verdad es que ha quedado muy rico y jugoso. El secreto de la salsa ha sido el toque final del oporto e inmediatamente retiorarlo del fuego para que conservara el toque de alcohol. Muchas gracias por tu comentario y un besote!!!!

Hola Cris, muchas gracias por visitar mi blog y me alegro que te guste la receta. Un beso!!!!

Lucia dijo...

Ciao, cara! Il tuo blog è pieno di idee interessanti, come questo arrostino... Ma cosa intendi per "crema di menta" e "strutto iberico"? Forse sono ingredienti che in Italia non si trovano, perché non mi sembra di averne mai sentito parlare qui da noi. Comunque complimenti e continua così: io ti seguirò con grande piacere! Baci :-)

¿Gusta Usted? dijo...

Caroline, este lomo que haz cocinado me gusaría cocinarlo en Fin de Año, tiene que estar delicioso. Me llevo tu receta.

Saludos!

Estoy visitando mis blogs amigos desde el escritorio, hoy es domingo, temprano, con un cafecito... llueve