lunes, 28 de febrero de 2011

IRISH SOUP

DIA 250
Hola!!!!

Hoy he preparado un rico y fácil plato de cuchara: Sopa Irlandesa. Es una comida que tiene como ingredientes principales patatas y puerro. Las patatas son uno de los alimentos mas utilizados por los irlandeses, aunque durante el tiempo en que ocurrió la conocida "Hambruna de la patata" su consumo llegó a disminuir en gran manera. Os explico un dato sobre esta crisis: Se generó por la ineficiente política económica del Reino Unido, los métodos inadecuados de cultivo y, como determinante, la desafortunada aparición del tizón tardío, rancha o mildiú de la papa provocado por el hongo Phytophthora infestans, el cual destruía rápidamente la papa, que era uno de los alimentos más importantes de la época. Se denomina la Gran hambruna irlandesa a la situación de falta de alimentos ocurrida en Irlanda causada entre otros motivos por la escasez entre los años 1840 y 1849 de la patata ; por lo que también es conocida como la Irish Potato Famine (Hambruna Irlandesa de la Papa ). Aquí os dejo una receta con un toque histórico.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


2 Puerros.
750 gr de patatas.
2 Cebollas medianas.
60 gr de mantequilla.
1 Diente de ajo machacado.
1 Litro de caldo de pollo casero.
2 Tazas de leche.
50 gr de bacon en lonchas.
Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.


PREPARACION


Lavamos bien las patatas, las pelamos y las cortamos en dados de 2 cm de grosor.

Pelamos la cebolla y la cortamos en dados muy finos. Lavamos el puerro y lo cortamos en aros finos.

En una cazuela a fuego medio, agregamos la mantequilla, cuando se derrita incorporamos la cebolla y el puerro. Rehogamos durante unos 5-7 minutos.

Salpimentamos al gusto.

Luego incorporamos las patatas y dejamos que adquieran un ligero color dorado y que absorba el sabor del puerro y la cebolla. Seguidamente vertemos el caldo, al transcurrir unos 10 minutos incorporamos la leche y dejamos cocer unos 20 minutos más o hasta notar que la patata está al dente.

Rectificamos sal y pimienta, agregamos una pizca de nuez moscada.

Cortamos en bacon en lonchas de unos 2 cm de alto y en una sartén sin agregar aceite y a fuego medio las doramos por ambos lados.

Para emplatar colocamos una buena ración de la sopa irlandesa y decoramos con un poco de bacon y algunas tiras de puerro.

Nota: Es usual agregarle un puñado de avena a la sopa justo al momento de incorporarle el caldo, a mi me gusta sin la avena, pero eso ya queda a gusto de cada quien.


Mi impresión es que este día es perfecto para esta deliciosa sopa, hoy hace un día con mucho viento y frió así que no hay nada mejor para dar calor que una buena cantidad de sopita.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

Anniki dijo...

Me encantan las sopas y esta nunca la he probado, pero si lleva puerro y patata seguro que está muy rica! Y el toque de beicon me encanta ^^

Un beso!

orquidea59 dijo...

Esta sopa tiene que estar rica, sin más remedio.
Besos