martes, 1 de marzo de 2011

PAN DE QUESO

DIA 251
Hola!!!!

El pan es, creo yo, el alimento que más se consume a nivel mundial. Existe infinidad de tipos de pan, de hecho he preparado para mi blog pan de jamón, de pasas y ahora el exquisito pan de queso. La receta es muy similar a la del pan de jamón, solo que en este caso la leche la he sustituido por agua. Este pan goza de un gran sabor ya que además de estar relleno de queso tiene el toque del sésamo que le aporta un sabor característico y una textura crujiente en su superficie. Este alimento se utiliza sobre todo para los desayunos o las cenas acompañado de una buena taza de chocolate caliente o un rico café.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


500 gr de harina de trigo.
5 gr de levadura granulada.
30 gr de fructosa.
1 Cucharadita de sal.
200 ml de agua tibia.
2 Huevos y uno más para pintar.
50 gr de mantequilla derretida y fría.
500 gr de queso en lonchas gouda (si desean pueden usar otro tipo queso para fundir como el chedar o el que más os guste).
3 Cucharadas de sésamo tostado.


PREPARACION


En un bowl agregamos la harina la fructosa, la sal y la levadura. Con unas varillas mezclamos bien para que se integre todo. Luego abrimos un hueco en el centro y le vamos agregando el agua tibia poco a poco, seguidamente incorporamos la mantequilla derretida y los huevos ligeramente batidos. Mezclamos con una cuchara de palo para que se empiece a formar una masa cremosa y pastosa.

En una superficie plana, limpia y seca (la encimera) espolvoreamos un poco de harina y amasamos allí durante unos 10 minutos. El aspecto chicloso que tiene la masa irá desapareciendo a medida que amasemos.

Agregamos harina a la encimera poco a poco para ayudar a que la masa se vaya despegando y se pueda trabajar con facilidad. Cuando la masa obtenga la consistencia deseada la colocamos en un bowl y la cubrimos con papel film transparente. Introducimos el bowl en el microondas o en el horno para que se conserve el calor desprendido de la acción de la levadura.

Dejamos reposar durante una hora para que de esta manera doble su volumen.

Al transcurrir este tiempo, enharinamos de nuevo la encimera y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa, desde el centro hasta las esquinas, de esta manera obtendremos una forma rectangular. Estiramos la masa lo más que podamos y tratando de no perder la forma rectangular.

Sobre la masa extendida, vamos colocando las lonchas de queso. Enrollamos con mucho cuidado la masa hasta darle forma de barra de pan o la que más os guste (he preparado una con forma de barra y otra con forma de aro). Sellamos la esquina que va hacia arriba con agua para que pegue bien. Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que ésta se abra cuando se esté horneando.

Cubrimos con un poco de papel film transparente y un paño. Dejamos reposar una hora.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Al transcurrir el tiempo de reposo del pan, lo pinchamos con un tenedor, lo pintamos con el huevo batido por toda su superficie y espolvoreamos con el sesamo.

Horneamos durante unos 40 minutos o hasta que esté dorado.


Mi impresión es que siendo amante del pan y del queso esto para mi representa algo completamente sublime. Una delicia total.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

No hay comentarios: