viernes, 25 de marzo de 2011

ALUBIAS PINTAS CON VERDURITAS SOFRITAS

DIA 275
Hola!!!!

La alubia pinta o fríjol es originaria del área México-Guatemala. En estos países se encuentra una gran diversidad de variedades tanto en forma silvestre como en forma de cultivo de este grano. Su alto contenido de hierro, elemento vital para el buen desarrollo cerebral en los pequeños, ayuda a corregir desórdenes biliares, gota, enfermedades reumáticas, disminuye la tasa de colesterol y es eficaz contra la anemia. El fríjol es una alubia con forma de riñón, perteneciente a una familia de leguminosas de gran tamaño. Esta alubia tiene la ventaja de conservar su forma una vez cocinado.
Hoy he preparado estas alubias pintas con un sofrito hecho a base de ñoras, ajos, tomate y cebolla, con un agradable toque a comino.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1/4 de kg de alubias pintas.
5 Tomates.
2 Ñoras.
3 Dientes de ajo.
1 Cebolla.
1 Cucharada de comino en grano.
5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 Puñadito de cilantro fresco.
1 Pizca de chile molido.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


La noche anterior colocamos en remojo las alubias para que se hidraten y faciliten la cocción al día siguiente.

En una cazuela grande con abundante agua agregamos las alubias junto con un diente de ajo, media cebolla, una ñora sin semillas y media cucharada de comino recién molido.

Cocemos a fuego medio hasta que estén blandas. La cocción si no se hace en la olla rápida podrá durar un par de horas hasta conseguir que las alubias consigan estar blanditas.

Pelamos y cortamos en dados los ajos y la media cebolla. Cortamos también en dados los tomates y reservamos.

En una sartén bien caliente tostamos la cucharada de comino en grano. Cuando notemos que empieza a desprender su fragancia y que se esta dorando, lo retiramos de la sartén y lo incorporamos a la olla donde tenemos las alubias.

En esa misma sartén agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos la ñora seca y la que hemos utilizado en la cocción de los granos. Sofreímos bien y seguidamente cuando esté doradita las pasamos a un vaso batidor, trituramos y reservamos.

En una sartén agregamos el aceite de oliva virgen extra y sofreímos las verduritas hasta pocharlas. Salpimentamos el sofrito y le incorporamos la pizca de chile en polvo y las ñoras trituradas. Rehogamos un par de minutos y vertemos a la olla de las alubias.

Cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Rectificamos sal y pimienta.

Elegimos el plato a utilizar y vertemos allí una buena cantidad de estas deliciosas alubias pintas. Para finalizar, espolvoreamos con cilantro fresco.


Mi impresión es que estas alubias además de estar cremosas, con un exquisito toque de picante y el frescor que le aporta el cilantro fresco son una gozada autentica. Además este plato se puede acompañar con un rico arroz blanco aromatizado con ajo y queda una comida deliciosamente buena, completa y muy sana.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

Unknown dijo...

Caroline, felicitaciones por esas bellezas de platos que preparas a diario, desde Medellín Colombia que ganas me dan que me mandes la prueba.
Éxitos