martes, 8 de marzo de 2011

LENTEJAS CON CHORIZO

DIA 258
Hola!!!!

Las lentejas, ¡Dios!, son increiblemente deliciosas. Son muy importantes en la pirámide de la alimentación. Además tienen un gran aporte nutricional, nos aportan hidratos de carbono y es la proteína vegetal más utilizada. En pocas palabras, las lentejas son un alimento con una alta concentración de nutrientes. Ya he preparado en alguna ocasión algún potaje de lentejas, pero en esta oportunidad las he preparado con chorizo. Este es un plato de fácil elaboración. Esta comida es de origen humilde pero con una gran riqueza tanto a nivel nutricional como de sabor. Hoy vamos a disfrutar de un plato riquísimo, y vamos consumir proteína vegetal (lentejas) y proteína animal (chorizo), por lo que es una comida muy completa y absolutamente recomendable.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


500 gr de lentejas.
150 gr de chorizo de guisar.
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
75 gr de tomates bien maduros.
100 gr de patatas peladas y cascadas en trozos pequeños.
1 Cucharadita de comino recién molido.
Sal al gusto.
Algunas ramitas de perejil.


PREPARACION



La noche anterior dejamos en remojo las lentejas para que puedan hidratarse.

Escurrimos las lentejas, elegimos la cazuela a utilizar un cubrimos las lentejas con suficiente agua (2 litros más o menos).

Pelamos y cortamos en daditos muy finos la cebolla y los dientes de ajo. En una sartén agregamos el aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla, los ajos y un poco de perejil.

Pelamos y cortamos en dados el tomate y lo agregamos a la sartén del sofrito. Sofreímos unos minutos a fuego medio hasta notar que se ha evaporado el líquido.

Cuando notemos que las lentejas estén tiernas le incorporamos el sofrito, los chorizos, la cucharada de comino recién molido, y las patatas.

Cocemos a fuego medio durante unos 30 minutos o hasta obtener el punto deseado de las lentejas.

Salamos al gusto y cocemos unos 5 minutos más.

Retiramos el chorizo y lo cortamos en trozos pequeños. Seguidamente los incorporamos de nuevo al potaje y dejamos cocer unos 5 minutos más.

Antes de consumir es bueno dejarlo reposar unos minutos para que esté más consistente y termine de desprender todo el aroma de cada uno de los ingredientes utilizados.


Mi impresión es que estas lentejas están increiblemente buenas. Es una comida con fundamento y mucho sabor.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

4 comentarios:

las recetas de mar dijo...

Deliciosas, me encantas las lentejas.

Un besete.

orquidea59 dijo...

Ayer las preparé yo con ternera, pero tambien le puse un choricito.
Besos

THE OLD GEEZER dijo...

Greetings from Southern California

I am your newest follower. I invite you to visit my blog and follow me if you want too.

God bless you :-)

~Ron

Teresa en "Casa Tere" dijo...

Eso ..... Dios mio!!!! me encantan pero es que me pongo malisima y con la dieta ..... me conformo con probar de sal cuando las hago, que remedio.
Besos.