miércoles, 30 de marzo de 2011

PANES DE ROMERO Y AL ANIS

DIA 280
Hola!!!!

Tengo un querido amigo músico, trompetista -el mejor que he conocido- compañero de mi esposo en la Granada Big Band que se llama Miguel Romero Alanís. Él siempre bromea con que le han dicho en ocasiones que tiene un nombre muy culinario.
Hoy, como de costumbre, pensando en qué preparar, se me vino a la cabeza este amigo, quizás porque ayer por la madrugada mi esposo tuvo ensayo con la agrupación granadina. Me acordé de sus apellidos "romero, al-anís" y como da casualidad de que es más bueno que un pan, pues hallé la solución: hoy he preparado un pan de romero y un pan al anís en homenaje a mi amigo Miguelillo!!
Además fue padre el pasado año y todavía debo la pertinente visita al pequeño Alvaro y la mamá Isa, y a menudo me acuerdo con alegría de todos ellos.
Esperando verlos pronto, va para ellos este pequeño pero a la vez gran e importante homenaje!
Espero que os guste.


INGREDIENTES


500 gr de harina de trigo.
50 gr de levadura en pasta (la especial para hacer pan).
1 Cucharada de fructosa.
2 Huevos.
10 Cucharadas soperas de leche líquida.
30 gr de mantequilla.
2-3 Cucharadas de anís molido.
2-3 Cucharadas de romero.
1 Pizca de sal.
Sal maldon para decorar.


PREPARACION


En un bowl agregamos la harina de trigo, la fructosa y la sal. Mezclamos bien con una cuchara de madera para que se integren bien todos los elementos.

En un cuenco agregamos la leche y la calentamos hasta que esté a punto de ebullición, luego la retiramos del fuego. Agregamos allí la levadura y mezclamos bien para que la leche y la levadura formen una crema.

Hacemos un hueco en el centro del bowl donde tenemos los ingredientes sólidos y añadimos la leche, la mantequilla derretida y los huevos.

Amasamos bien durante unos 10-15 minutos. La primera fase del amasado será más complicada ya que la masa se nos pegará más a las manos, pero a medida que vayamos amasando esta se irá despegando poco a poco y cada vez podremos trabajar la masa con más facilidad.

Cuando obtengamos una masa brillante, homogénea y consistente la cortamos en dos mitades; A una mitad le agregamos el anís y a la otra el romero. Amasamos de nuevo cada una de las variedades de masa durante unos 5 minutos para que tanto el anís como el romero se adhieran a la preparación.

Elegimos el molde a utilizar, lo enharinamos y emantequillamos. Damos la forma deseada a nuestros panes (yo le he dado una forma ovalada), con la ayuda de un cuchillo le hacemos una rayas en el centro y dejamos reposar durante una hora en un sitio sin corriente de aire.

Nota: Yo he utilizado para decorar un poco de sal maldon sobre cada pan. Esto ya es a gusto de cada quien.

Al transcurrir este tiempo precalentamos el horno a 170ºC.

Introducimos el pan y horneamos a 170ºC los primeros 20 minutos, luego subimos la temperatura a 190ºC y cocemos unos 35 minutos más.

Luego retiramos del horno y dejamos reposar unos 5 minutos antes de comer.


Mi impresión es que tanto en el aspecto sentimental, como en el gustativo estos panes están completamente deliciosos. La corteza bien tostadita y el interior del pan súper esponjoso, además del aroma que aporta cada uno. Es una delicia.

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

No hay comentarios: