martes, 15 de marzo de 2011

ENSALADA TEMPLADA DE SETAS

DIA 265
Hola!!!!!

Como os he comentado en alguna ocasión, tengo una terrible debilidad por las setas. Me fascinan en todos sus tamaños, colores y sabores. Tengo bastante tiempo sin preparar algún plato en el que su ingrediente principal sean las setas, por lo que hoy me he decidido por una comida muy sencilla: una ensalada hecha a base de lechuga iceberg, pan frito, bacon y una buena variedad de setas. Todo va aderezado con el líquido de cocción de los hongos.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


75 gr de bacon.
150 gr de setas variadas.
2 Rebanadas de pan integral.
10 hojas de lechuga iceberg.
25-30 ml de vino blanco.
1/2 cebolla roja.
2 Dientes de ajo.
Sal y pimienta.
Aceite de girasol.
Aceite de oliva virgen extra.


PREPARACION


Lavamos las hojas de la lechuga, las escurrimos bien y las cortamos en trozos, luego las colocamos en un bowl o en una ensaladera.

Pelamos y cortamos en juliana la cebolla roja y la agregamos al bowl donde tenemos la lechuga.

Cortamos en dados de más o menos 1cm las rebanadas de pan y freímos en una sartén con abundante aceite de girasol. Cuando estén los dados de pan bien dorados por todos sus lados, los retiramos de la sartén, los colocamos sobre una servilleta para eliminar el exceso de grasa y reservamos.

Cortamos en dados pequeños el bacon.

Eliminamos el aceite restante de la sartén en la que hemos freído el pan y doramos allí el bacon. Cuando esté tostadito lo retiramos de la sartén y lo colocamos en la servilleta donde tenemos el pan frito para eliminarles también el exceso de grasa.

En una sartén amplia agregamos unas 3 cucharadas generosas de aceite de oliva virgen extra, cuando esté bien caliente agregamos las setas y sofreímos durante unos 7-8 minutos a fuego medio-bajo.

Al notar que las setas van adquiriendo un ligero color dorado, agregamos los dientes de ajo previamente cortados en daditos muy finos. Rehogamos unos 3 minutos. Seguidamente salpimentamos al gusto y vertemos el vino blanco. Dejamos a fuego alto durante unos 4 minutos.

Para emplatar elegimos el bowl o plato a utilizar y colocamos de base la lechuga con la cebolla, sobre esto el pan y el bacon, seguidamente en lo alto las setas y aderezamos con el líquido de cocción.


Mi impresión es que entre el frescor que aporta la cebolla y la lechuga en contraste con lo templado de las setas y lo crujiente del pan hacen esta ensalada completamente deliciosa; en pocas palabras es un festín de sabores y texturas en el paladar.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta cuando veo una receta que no conocía. Tu ensalada me ha cautivado!!!

mirtita dijo...

A MI TAMBIEN ME GUSTAN LAS SETAS AUNQUE HACE POCO QUE ME ANIME A PROBARLAS Y AHORA LAS ADORO.
ME GUSTO PASAR A VISITAR TU COCINA.