jueves, 31 de marzo de 2011

MOLLETE CON CHORICITO, SALSA CHIPOTLE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

DIA 281
Hola!!!!!

Algunas veces he comentado mi admiración por el cocinero Dani García. Tengo la suerte de tener una de las "moragas" que tiene repartidas por el mundo cerca de casa, y se ha convertido en uno de mis santuarios. Allí suelo pedir una tapa que me encanta: un molletito con chorizo, cebolla caramelizada, alioli de mostaza y salsa mexicana chipotle (que conocí degustando este manjar).
Visitando el otro día una feria de productos de México dí con esta deliciosa salsa y compré un frasco.
Por otro lado, hice un pedido a una carnicería de Ubeda (Jaén), ya que me recomendaron encarecidamente los chorizos caseros y la morcilla en caldera que se preparan allí. En ese pedido incluí una tarrina de picadillo de chorizo, que debe ser algo parecido a lo que deben utilizar en "la moraga" para preparar el plato que os comentaba al principio.
Desde luego se ha dado una mezcla de felices coincidencias para que intente recrear esta comida que tanto me impactó: una mezcla de culturas con sabores malagueños -el mollete antequerano-, mexicanos -esta rica salsa picantita-, y ubetenses -con sus fantásticos embutidos-...y creo modestamente que el resultado ha sido magnífico!
Espero que os guste.


INGREDIENTES


300 gr de picadillo de chorizo.
2 Molletes de Antequera (medianos).
1 Huevo.
1 Cucharada de mostaza (dulce).
1 Cebolla.
Aceite de girasol o maíz.
Salsa chipotle.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


En un vaso batidor agregamos el huevo, una pizca de sal y la cucharada de mostaza. Con la ayuda de una batidora eléctrica, batimos bien hasta conseguir una textura espumosa. Seguidamente vamos incorporándole poco a poco el aceite de girasol, la cantidad de aceite será mas o menos unos 120 ml.

Seguimos batiendo hasta obtener la textura deseada. Rectificamos sal y reservamos en la nevera.

Pelamos y cortamos en juliana la cebolla. En una sartén caliente, agregamos unas 3 cucharadas de aceite de girasol, agregamos la cebolla y pochamos hasta que tome un color caramelo suave. Seguidamente le agregamos una pizca de sal y sofreímos un par de minutos más. Luego, retiramos del fuego y reservamos.

En una sartén, agregamos el picadillo de chorizo y vamos sofriendo a fuego medio. Dejamos al fuego sin dejar de remover unos 5-7 minutos o hasta notar que está doradito.

Cortamos los molletes a la mitad y calentamos en una plancha. Cuando los panes obtengan una temperatura templada, le agregamos el alioli de mostaza a ambas caras de cada pan. En una mitad colocamos la cebolla caramelizada de base, sobre esta el picadillo de chorizo, luego agregamos la salsa chipolte (una buena cantidad) y si desean pueden agregarle un poco más de alioli de mostaza.

Cubrimos con la otra mitad y a comer!!!!!!


Mi impresión es que el picadillo de chorizo está de lujo, como todos los maravillosos embutidos que podemos encontrar en estas fascinantes tierras andaluzas. La combinación de este producto con el sabor picante de la salsa chipotle y la suavidad del alioli de mostaza es un disfrute total. El mollete antequerano es sumamente suave, y si lo rellenamos de esta manera es sublime. Yo estoy completamente enamorada de esta comida. Esta de lujo!

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

orquidea59 dijo...

Sencillamente exquisito.
Besazos

Teresa dijo...

Dios que pinta!!!! tu sabes lo malo que es esto para mi dieta???? asi todo chorreante ....... QUE RICO!!!!!!