viernes, 4 de marzo de 2011

CREMA DE BERENJENAS

DIA 254
Hola!!!!

Las berenjenas son realmente deliciosas, las he preparado de muchas formas a lo largo del tiempo que llevo en el blog. Hoy las he preparado de una manera distinta: en crema.
El origen de la berenjena es antiquísimo, se remonta al año 2000 antes de cristo, y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. La berenjena entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo. La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena.
Esta crema goza de gran sabor y es estupenda como plato único ya que tiene un gran aporte nutricional.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


2 Berenjenas grandes.
1 Cebolla grande.
1 Pimiento rojo asado.
2 Dientes de ajo.
5 Tomates bien maduros.
1 Zanahoria.
2 Cucharadas de cilantro recién picado.
6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta al gusto.
1 1/2 lts de agua
salsa de tomate casera para decorar (yo he utilizado la salsa que me sobró del magro con tomate de ayer)


PREPARACIÓN


Lavamos bien todas las verduras.

En un cazo agregamos abundante agua y la llevamos al fuego. Cuando esté en ebullición agregamos los tomates y dejamos cocer unos 12 minutos. Al transcurrir este tiempo, los retiramos del agua, les quitamos la piel y reservamos.

Pelamos y cortamos en juliana la cebolla, la zanahoria y el ajo.

Cortamos en rebanadas finas las berenjenas.

En una cazuela grande, agregamos el aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorporamos la cebolla y dejamos pochar un par de minutos. Seguidamente agregamos la zanahoria, los ajos, los tomates y el pimiento. Dejamos rehogar unos 5 minutos a fuego bajo.

Al transcurrir este tiempo agregamos las berenjenas a la cazuela y sofreímos hasta notar que empiezan a cambiar ligeramente de color y que se empiezan a ablandar. Seguimos sofriendo durante unos 5-6 minutos. Cuando notemos que las verduras están bien pochadas agregamos litro y medio de agua hirviendo.

Salpimentamos al gusto y cocemos durante unos 45 minutos a fuego medio-bajo.

Nota: Si cocemos a fuego bajo obtenemos mayor sabor en las comidas ya que permitimos que cada verdura suelte su aroma y su sabor caracteristico.

Pasados los 45 minutos de cocción, trituramos y colamos. Llevamos de nuevo al fuego, dejamos cocer hasta obtener el espesor deseado.

Justo antes de servir agregamos el cilantro y rectificamos sal y pimienta.

Dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir para darle oportunidad al cilantro que pueda aromatizar la crema.

Elegimos el plato a utilizar, agregamos la crema de berenjena, en el centro colocamos un poco de salsa de tomate casera y decoramos con una hoja de cilantro.


Mi impresión es que esta crema esta realmente maravillosa. Super suave, muy ligera y con gran aporte nutricional. Estoy maravillada con esta exquisitez.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

orquidea59 dijo...

Las cueces o las fries, para hacer la crema?
Besos