viernes, 18 de marzo de 2011

PAN DE OREGANO

DIA 268
Hola!!!!!

Desde hace algún tiempo he empezado a introducirme en el fascinante mundo del pan. En este alimento he visto infinidad de variantes, pero una de las que ha llamado poderosamente mi atención es el pan con orégano. Su elaboración es muy sencilla; lo único malo es el tiempo de espera en el que la levadura tiene que hacer el trabajo de fermentar la masa para que pueda elevar su volumen aunque esto es indispensable en la receta de cualquier pan ya que de esto practicamente depende su éxito. Así que hoy he preparado pan con orégano. Se trata de un complemento ideal para acompañar cualquier ensalada, pasta, sopa, etc.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1 Kg de harina de trigo.
50 gr de levadura prensada.
150 gr de mantequilla o margarina.
2 Cucharadas de orégano.
1 Pizca de fructosa.
1/2 Cucharadita de sal.
75 ml de leche tibia.
Aceite de oliva virgen extra.


PREPARACION


En un cazo agregamos la mantequilla, la llevamos al fuego y dejamos que se derrita lentamente.

En un bowl grande agregamos la levadura y vertemos la leche tibia, mezclamos bien hasta que la levadura se integre perfectamente con la leche. Seguidamente agregamos la mantequilla derretida ( es importante que tanto la mantequilla como la leche estén calientes ya que eso ayudará a que la levadura haga su labor correctamente), la sal, la pizca de fructosa y el orégano.

Mezclamos bien todos los elementos y vamos agregando poco a poco la harina de trigo previamente tamizada. Amasamos enérgicamente durante unos minutos hasta notar que hemos conseguido una masa totalmente homogénea. Hacemos una bola con la masa y la dejamos dentro del bowl.

Nota: Si notamos que le hace falta un poco más de líquido agregamos algo más de leche, pero esta debe estar caliente para que no corte el proceso de fermentación de la levadura.

Cubrimos el bowl con un paño y dejamos reposar la masa durante una hora en un lugar donde no exista corriente de aire.

Al transcurrir este tiempo, amasamos sin parar durante unos 10 minutos.

Damos la forma deseada a nuestro pan. Esta puede ser redonda, como barra o como prefieran. Dejamos reposar la masa durante 1 hora más.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Colocamos el pan en la bandeja y horneamos durante unos 30-35 minutos.

Cuando notemos que el pan está hecho, lo retiramos del horno. Humedecemos una brocha en un poco de aceite de oliva virgen extra y pintamos la superficie del pan. Si desean pueden espolvorearle un poco más de orégano en lo alto.


Mi impresión es que este pan esta delicioso tanto para comerlo sólo como para acompañarlo con paté, ensaladas...o con lo que queráis.

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE


1 comentario:

Unknown dijo...

tiene que estar riquísimo!! pero no sé si es que no has puesto fotos o que yo no las he podido ver.... :(