miércoles, 2 de marzo de 2011

CODORNICES EN SALSA DE CEBOLLA ROJA

DIA 252
Hola!!!!

En alguna ocasión he preparado codornices. En el blog aparecen varias recetas con esta ave y hoy las he preparado con una salsa de cebolla roja. Esta cebolla tiene la particularidad de que goza de un fuerte sabor y de un aroma superior al de la cebolla blanca, además de tener un color maravilloso. La codorniz es una de las aves que presentan en su carne un menor índice de calorías debido a su escaso contenido en grasas, aportando porcentajes muy bajos de colesterol. La codorniz posee una carne muy delicada, fina, suave y tierna que, desde la Edad Media, ha protagonizado recetas de alta cocina en la totalidad de la Península Ibérica, en especial la especie salvaje Coturnix coturnix, que presenta texturas algo más compactas y sabrosas que la variedad de granja.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


6 Codornices.
2 Cebollas rojas.
2 Cucharadas de mantequilla (75 gr aprox)
5 Cucharadas de vino dulce.
1 Cucharada de concentrado de buey.
1 Cucharadita de salsa worchestershire.
5 Hojas de lechuga cortadas en trozos grandes.
75 ml de agua.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


Limpiamos las codornices, retiramos los órganos internos y lavamos. Luego secamos con una servilleta y reservamos.

Nota: Es importante que la cerne esté seca para que pueda dorarse bien.

En una sartén agregamos 1 cucharadita de mantequilla y doramos a fuego medio las codornices por todos sus lados hasta obtener el color deseado.

Pelamos y cortamos en juliana las cebollas. En una sartén agregamos la mantequilla restante y sofreímos las cebollas, cuando estén pochadas agregamos el concentrado de buey, la salsa worchestershire y el vino dulce. Dejamos cocer unos 5 minutos.

Transcurrido este tiempo precalentamos el horno a 180ºC y trituramos la salsa.

Colocamos de nuevo la salsa al fuego junto con el agua y salpimentamos al gusto. Cuando empiece a hervir, introducimos las codornices y dejamos cocer unos 7 minutos a fuego medio.

Seguidamente rectificamos sal y pimienta. Introducimos la sartén al horno y dejamos unos 10 minutos para que las codornices se doren y se impregnen del sabor de la salsa.

Al transcurrir este tiempo retiramos del horno. Elegimos el plato a utilizar y colocamos de base la lechuga fresca recién cortada y sobre esta las codornices. Bañamos las aves con la salsa de cebolla y directo al paladar!


Mi impresión es que lo tostadito del ave en contraste con la suavidad de la salsa es una gozada, además la salsa tiene un sabor exquisito gracias a la cebolla y al toque del vino dulce.

A Disfrutar!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

orquidea59 dijo...

No las había hecho nunca así.
Deben quedar riquísimas.
Besos