miércoles, 9 de marzo de 2011

ENSALADA NAZARI

DIA 259
Hola!!!!!

Hispania era el nombre que tenía España en el año 771 cuando fué conquistada por los árabes. Los lugares del país en el que no pudieron instaurarse fueron Cantabria y Vascogadas. Los árabes reinaron en la península durante unos 800 años. Ellos crearon un Estado en primer lugar dependiende de Damasco, para posteriormente convertirse en un califato independiente con capital en Córdoba y posteriormente desmembrarse para convertirse en pequeños reinados llamados de Taifa. Esto produjo que fueran perdiendo tierras paulatinamente hasta quedar constreñidos en una franja que abarcaba desde Almeria al norte, Algeciras al sur y llegando a la ciudad de Ronda al oeste. F en ese momento cuando, en el año 1238, Muhammed I, instaura una dinastía que reinó hasta la expulsión de los árabes de España en el año 1492. Esta dinastía recibió el nombre NAZARIES, los cuales trajeron cultura y refinamiento que no existía en la parte cristiana. Esta dinastía fué la ultima que dominó el reino de Granada desde el 1238 hasta el 02 de enero del 1492, suponiendo su caída el final del Al-andalus.
Además de la aportación cultural, del refinamiento, de las edificaciones, etc; nos han dejado una gran aportación gastronómica. Sus comidas además de ser muy sanas gozan de una mezcla de sabores exquisitos que es difícil que alguien se les resista. Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrar a un bar que queda cerca del castillo de la Alcazaba (Castillo árabe en Málaga). Este bar se distingue de los demás por que sólo venden productos elaborados en la provincia (vinos, quesos y comida en general) y allí fué donde pudimos probar la ensalada que he preparado hoy. El dueño del bar nos comentó que era un plato típico de la cocina Nazarí. Mi marido y yo nos quedamos encantados con el sabor de esta ensalada, así que nos pusimos a investigar sobre los ingredientes y la historia que se le atribuye a dicho plato. Esta ensalada es sumamente refrescante, fácil de preparar y extremadamente deliciosa, además esta cargada de historia. Os invito a prepararla ya que está de lujo.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1/2 kg de Zanahorias.
1 Cucharada de comino recién molido.
3 Dientes de ajo.
1 Cucharada de perejil.
5 Cucharadas de aceite de oliva.
50 ml de agua.
Sal y pimienta al gusto.

PREPARACION


Pelamos y cortamos en rodajas de mas o menos medio centímetro las zanahorias.

Pelamos y cortamos en daditos muy finos los dientes de ajo.

En una sartén agregamos las cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente agregamos las zanahorias y rehogamos a fuego medio bajo.

Cuando notemos que las zanahorias empiezan a adquirir un ligero color dorado, incorporamos los ajos y el comino. Rehogamos unos 2 minutos y seguidamente vertemos el agua.

Dejamos cocer a fuego bajo hasta notar que las zanahorias quedan al dente.

Luego subimos el fuego y dejamos que se evapore un poco el exceso de líquido. Solo debemos dejar un poco de caldo para que no se resequen las zanahorias.

Salpimentamos al gusto.

Elegimos el plato a utilizar y vertemos allí nuestras zanahorias nazaríes. Espolvoreamos en lo alto un poco de perejil picado.


Mi impresión es que este plato esta impregnado de sabor y de historia. Es fascinante la mezcla de sabores. El dulzor de la zanahoria en combinación con el aroma del comino es sublime...y el aceitico!!

A Disfrutar!!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

orquidea59 dijo...

Muy rica ensalada.
Ese toque de cominos delicioso.
Besos