lunes, 28 de marzo de 2011

FAJITAS DE POLLO

DIA 278
Hola!!!!

Hoy investigando sobre la historia de las fajitas y tortillas mexicanas, he descubierto que: en el manuscrito " Historia general de las cosas de Nueva España", escrito por el fraile franciscano Bernardino de Sahún (1450-1590), menciona que la dieta azteca se basaba en el consumo del maíz y las tortillas, que solían acompañarse con una verdura típica de la zona llamada chile. Las fajitas están consideradas como una comida versátil ya que se puede rellenar de multitud de ingredientes. Por lo general se rellenan con frijoles negros, queso, carne, etc. Hoy las he preparado con pollo. La receta es realmente sencilla y deliciosa.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


5 Cucharadas de aceite de maíz o de girasol.
3 Cucharadas de jarabe de arce.
1 Cucharada de vinagre de vino tinto.
2 Dientes de ajo machados.
2 Cucharadas de orégano seco.
1 Cucharadita de chile chipotle molido.
4 Pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel.
1 Pimiento rojo cortado en juliana.
1 Cebolleta.
8 Tortillas de harina templadas.
para acompañar:
1 Tomate cortado en dados.
2 Cucharadas de mayonesa.
1 Cucharada de mostaza dulce.
1 Cucharada de cebollino fresco recién cortado.


PREPARACION


En un bowl agregamos las cucharadas de aceite de girasol o de maíz, el jarabe de arce, el vinagre, el ajo, la cucharadita de chile en polvo y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien todos los ingredientes.

Cortamos en tiras medianas las pechugas de pollo, luego los colocamos en el bowl donde tenemos el preparado. Mezclamos bien para que todo el pollo se impregne de la salsa y cubrimos el bowl con papel film transparente.

Dejamos macerar en la nevera durante unas 3 horas para que la carne se impregne del sabor del macerado.

Al transcurrir este tiempo, retiramos el pollo del refrigerador y mezclamos de nuevo para comprobar que toda la carne está impregnada de la salsa.

En una sartén bien caliente, agregamos un chorrito de aceite de girasol o maíz, seguidamente agregamos el pollo y doramos por todos sus lados a fuego medio.

Cortamos la cebolleta en juliana. Justo cuando notemos que el pollo está bien doradito, agregamos la cebolleta y el pimiento rojo. Salteamos un par de minutos.

Rectificamos sal, pimienta y chile.

En un cuenco pequeño, agregamos la mayonesa, la mostaza, una pizca de sal y el cebollino. Mezclamos bien hasta obtener una salsa homogénea y reservamos.

En cada torta, colocamos de base un poco de salsa blanca, sobre esta un poco de tomate y sobre este el pollo salteado. Si desean pueden agregarle un poco más de salsa blanca en lo alto del pollo.


Mi impresión es que esta comida es fascinante. La gastronomía Mexicana es muy amplia y super deliciosa. Esta comida tiene una especial mezcla de sabores ya que el pollo queda con un toque agridulce gracias al jarabe de arce, pero a la vez tiene un sabor picante aportado por el polvo de chile chipotle. La combinación del pollo salteado con el frescor del tomate es increíblemente delicioso. Este es un plato 10. Os lo recomiendo encarecidamente.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

orquidea59 dijo...

Huauuuuuuuuuuuuuuuu, exquisitas. Las fotos tambien, jejejeje.Besazos.

Teresa dijo...

Esta es una de mis comidas preferidas, es que me has dado en el clavo!!!! y que pinta ...... acabo de cenar y me comia una ahora mismo....
Besos