miércoles, 16 de marzo de 2011

SALSA HOLANDESA

DIA 266
Hola!!!!!

La salsa holandesa es probablemente la más famosa de todas las salsas. Está hecha a base de yemas de huevo, zumo de limón y mucha mantequilla. Tiene un aroma increíble y una textura súper aterciopelada. Esta maravillosa salsa sirve para acompañar especialmente el pollo hervido, las verduras crudas, las patatas hervidas, etc.
Revisando el libro de Julia Child he conseguido la receta de esta salsa. Ella la explica de una manera muy sencilla haciendo también algunas salvedades con respecto a su consumo. Si sobra algo de salsa deberá refrigerarse un tiempo máximo de 2 días, ya que contiene huevo. Yo recomiendo congelarla para así reutilizarla. Si la salsa se congela al momento de calentarla se deberá hacer agregándole un par de cucharadas soperas de agua fría y calentarla poco a poco a baño maría sin dejar de remover con unas varillas. Ya calentada de nuevo no deberá volver a congelarse.
Espero que os guste esta maravillosa salsa. Ya me contareis.


INGREDIENTES


250 gr de mantequilla.
4 Cucharadas soperas de agua.
1 Pizca de pimienta.
4 Yemas de huevo.
El zumo de medio limón.
Sal al gusto.


PREPARACION


Clarificamos la mantequilla y la decantamos.

En un bowl metálico o de cristal grande, agregamos las cucharadas soperas de agua, la pizca de pimienta, las yemas de huevo y salamos al gusto.

Mezclamos bien con la ayuda de una batidora manual. Seguidamente colocamos el bowl sobre una cazuela con agua hirviendo ( a baño maría), y montamos la salsa hasta obtener una textura muy cremosa y espumosa.

Retiramos la crema del fuego y le vamos agregando poco a poco la mantequilla clarificada sin dejar de batir.

Nota: Es importante batir energicamente, aunque eso signifique una fuerte dolencia en el brazo ya que de eso dependerá el éxito de nuestra salsa!

Seguidamente rectificamos sal y pimienta y añadimos el zumo de limón. Mezclamos hasta que el zumo se integre completamente con la salsa.

Cuando esté lista, elegimos la salsera donde la presentaremos y servimos inmediatamente.


Mi impresión es que esta salsa es sumamente sutil, muy suave, exquisita, inigualable y cualquier otro adjetivo similar. Es una salsa que merece ser probada. Os la recomiendo encarecidamente.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

2 comentarios:

orquidea59 dijo...

Con lo buena que está...es una lástima que lleve huevo y mantequilla, por el colesterol. Que ya una tiene una edad.
Besos

Teresa dijo...

Fijate que siendo una salsa clasica de las de toda la vida nunca la he preparado .... tendré que animarme...
Besos