sábado, 19 de marzo de 2011

TARTA DE QUESILLO

DIA 269
Hola!!!!!

Este postre me trae muchísimos recuerdos de cuando era pequeña. Mi madre solía prepararlo el viernes por la noche para poder comerlo al día siguiente en el almuerzo. En mi casa se acostumbra que los sábados se reuna la familia para poder comer juntos y comentar las anécdotas de la semana. Hablamos de como nos ha ido en las clases del cole o en la universidad, en el trabajo, etc. Pasamos un maravilloso día disfrutando en familia. La anfitriona es quien se encarga de preparar el almuerzo y los invitados (también familia) se encargan de llevar el postre y el pan; es entonces cuando mi madre hace gala de este maravilloso postre que nos cautiva a todos: Tarta de Quesillo. A lo largo de las entradas he preparado una gran variedad de bizcochos y mas de un quesillo (postre típico venezolano). La receta de hoy es una mezcla de ambos y os aseguro que es riquísimo.
Su elaboración es algo dificultosa ya que se trata de dos postres en uno, pero vale la pena ya que el resultado final es formidable.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


Para el quesillo:
6 Huevos.
1/2 litro de leche.
300 gr de fructosa.
6 Cucharadas grandes de leche en polvo.
3 Cucharadas de ron.
1 Cucharada de esencia de vainilla.
Nata montada con edulcorante para decorar.
Para el bizcocho:
4 Huevos.
150 gr fructosa.
1 Cucharada de esencia de vainilla.
100 gr de mantequilla derretida.
15 gr de polvo de hornear (levadura).
200 gr de harina de trigo.


PREPARACION


En una jarra grande agregamos los huevos y batimos bien hasta que se forme un líquido espumoso y notemos que haya duplicado su volumen.

Seguidamente incorporamos 250 gr de fructosa, batimos y a la vez vamos agregando la leche líquida poco a poco. Luego incorporamos la leche en polvo, el ron y la esencia de vainilla. Batimos bien hasta notar que la crema está homogénea.

Para preparar el caramelo agregamos en un cazo pequeño los 50 gr de fructosa restante y unas tres cucharadas de agua, dejamos cocer a fuego medio hasta que notemos que empieza a tener un color ámbar.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Elegimos el molde a utilizar, vertemos en este el caramelo y seguidamente incorporamos la crema.

Horneamos a baño maría durante unos 15 minutos.

Mientras transcurren los 15 minutos del horneado del quesillo vamos preparando el bizcocho.

En un bowl agregamos los huevos junto con la levadura en polvo y los montamos bien. Seguidamente agregamos la fructosa y seguimos batiendo hasta obtener una textura cremosa.

Derretimos la mantequilla y la vamos incorporando poco a poco a la preparación pero sin dejar de batir, luego le agregamos la cucharada de vainilla.

Cernimos la harina y la vamos incorporando a la preparación poco a poco. Mezclamos con una cuchara de madera dando unos movimientos envolventes para que le entre aire.

Al transcurrir el tiempo de horneado del quesillo (15 minutois) vertemos con mucho cuidado la masa del bizcocho en la superficie del quesillo, intentando que no se mezcle con la otra crema.

Horneamos a 170ºC durante unos 35-40 minutos o hasta notar que está hecho. Para verificar que la tarta de quesillo está cocida debemos introducir un cuchillo o un palillo en la tarta, si este sale seco es por que está hecha, si sale untado habrá que dejarlo unos minutos más al horno.

Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos del horno y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora, luego lo introducimos al refrigerador durante un par de horas. Al transcurrir este tiempo podemos desmoldarlo y servir.


Mi impresión es que la suavidad de quesillo y lo esponjoso del bizcocho son maravillosos. Son 2 postres en uno y no tengo palabras para describir lo bueno que está, solo os animo aprobarlo.

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

4 comentarios:

Loli dijo...

Que postre mas ricooo!!! me gusta mucho el quesillo asi qeu esta combinacion seguro que me encantara.
Un beso

Ana Sevilla dijo...

uyyy, esta la adapto yo a la juani que no veasss, he hecho bizcocflan y queda riquísimooo, asi que la tuya, ni te cuento, a favoritos de cabeza, como las recetas de siempre nada eh?? besitosss

Maxorata Diving Shop dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidor porque es muy interesante. Un saludo
www.elpatodechocolate.blogspot.com

orquidea59 dijo...

Ese postre tiene que estar bien rico.
Besos