jueves, 5 de mayo de 2011

CARNE MECHADA

DIA 316
Hola!!!!!!

Hoy os muestro, como en otras ocasiones he hecho, gastronomía muy típica venezolana: la carne mechada.
En realidad no tiene nada que ver con lo que conocemos por carne mechada en España. Se trata de un guiso a base de falda que queda deshilachado y se puede consumir como cualquier carne guisada, con su guarnición de patatas o arroz (sobre todo arroz como suele acompañarse en Venezuela) o como yo siempre recomiendo a mis amigos: rellenando una típica y suculenta "arepa".
A lo largo de las entradas del blog ya he presentado las arepas. Estas riquísimas tortas de harina de maíz son absolutamente versátiles y se pueden consumir y presentar de maneras muy diversas (con guisos de carne, queso, aguacate, pollo etc...) pero como a mí más me gustan son rellenas de esta sabrosa carne mechada. En cualquier caso, con o sin arepa recomiendo encarecidamente este fantástico plato. Es diferente y seguro que os chupáis los dedos...y si no ya me contáis!
Espero que os guste.


INGREDIENTES


1 Kg de falda de ternera.
3 Cucharadas grandes de aceite de maíz.
1 Lata de puré de tomates.
3 Dientes de ajo.
1 Cebolla grande.
1 Cucharada de comino recién molido.
1/2 Pimiento rojo.
1/2 Pimiento verde.
3 Tomates naturales.
1 Cucharada sopera de ketchup.
Sal y pimienta al gusto.


PREPARACION


En una cazuela con abundante agua cocemos la carne a fuego medio hasta notar que está bien blandita. Salpimentamos al gusto.
Si notamos que le hace falta agua durante el periodo de cocción le podemos agregar un poco más.

Nota: El proceso será lento ya que la carne tiene que estar bien blanda para poder desmecharla con facilidad.

Cuando notemos que la carne está blandita, la retiramos del líquido de cocción y dejamos enfriar. Reservamos el caldo.

Al notar que la carne ya está templada empezamos a desmecharla con las manos, tienen que quedar unas tiras finas de carne (como si fuesen fideos finos).

Pelamos y cortamos en dados muy finos la cebolla y los dientes de ajo.

Troceamos finamente el pimiento rojo y el pimiento verde.

En una sartén grande agregamos el aceite y seguidamente incorporamos la cebolla y el ajo, sofreímos durante un par de minutos, luego incorporamos el pimiento rojo, el pimiento verde y la cucharada de comino recién molido, seguimos sofriendo las verduras.

Salpimentamso al gusto y le incorporamos los tomates naturales previamente troceados junto con el puré de tomates y la cucharada de ketchup.

Cuando el sofrito esté listo, agregamos la carne con unos dos cucharones del caldo de cocción y tapamos. Dejamos cocer durante unos 10 minutos a fuego medio.

Rectificamos sal y pimienta.

Nota: Para que la salsa quede más cremosa se le puede agregar una cucharada de mantequilla, y si desean un sabor un poco más exótico se le puede incorporar un puñado de cilantro fresco recién picadito.

Como os comenté en la intro este plato se puede acompañar con arroz blanco, con arepas, con plátano macho, con pan, etc.


Mi impresión es que esta comida me trae recuerdos muy agradables, la carne es muy suave gracias a su proceso de cocción. Tiene un gran sabor aportado por el sofrito y el toque del comino. Esta comida es exóticamente apetecible y riquísima.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

No hay comentarios: