lunes, 16 de mayo de 2011

SOLOMILLO, HOJALDRE Y PEDRO XIMENEZ

DIA 327
Hola!!!!

¿A quién no le gusta meterse un buen solomillo entre pecho y espalda de vez en cuando? Bueno...claro que algunos de los que me seguís seréis vegetarianos, pero espero que me podáis entender en caso tal.
Cada vez que voy a disfrutar de una velada en un buen restaurante y a la vez investigar los resultados de esta alquimia gastronómica que resulta del arte de la cocina, casi siempre termino sucumbiendo a una buena carne roja como plato fuerte. En realidad hacía algún tiempo que no incluía una entrada en la que esta fuera la absoluta protagonista, así que cuando he preguntado a mi esposo qué le apetecía hoy la respuesta no podía ser otra: SOLOMILLO. Así que para complacerlo -y para que mentir, también para autocomplacerme- hoy he preparado uno hecho de una forma que me agradó sobre manera en una de esas visitas a los templos culinarios -restaurantes- a las que hice referencia anteriormente.
Espero que os guste.


INGREDIENTES


2 Solomillos hermosos de unos 250 gramos cada uno aproximadamente.
1 Lámina de hojaldre fresco.
1 Huevo.
75 ml de vino Pedro Ximenez.
1 Cebolleta pequeña.
1 Cucharada de harina de trigo.
50 gr de mantequilla.
1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra.
1 Cucharadita de salsa worchestershire.
400 ml de caldo de carne (roux).
1 Cucharadita de mermelada de zarza.
1 Cucharadita de perejil fresco.


PREPARACION


Precalentamos el horno a 200ºC.

Salpimentamos la carne al gusto y la atamos dando vueltas a su diametro para que no pierda la forma de medallón.

En una plancha bien caliente colocamos la carne, simplemente para darle vuelta y vuelta.

Nota: Este procedimiento es para sellar ligeramente la superficie de la carne.

Estiramos bien la masa de hojaldre, intentando que quede lo más fina posible.

Cortamos unas tiras de masa que sea más o menos del diametro del medallón. Colocamos las tiras de hojaldre alrededor del solomillo y sellamos con algunas gotas de agua, de esta manera pegaremos las esquinas.

Pinchamos un poco la masa de hojaldre para que no suba demasiado su tamaño.

Batimos el huevo y pintamos bien toda la superficie de la masa.

Introducimos al horno y dejamos cocer unos 8-10 minutos o hasta notar que el hojaldre empieza a adquirir un color doradito.

Nota: El punto de la carne ya dependerá de cada quien. A mi la carne me gusta muy poco hecha así que la dejo menos tiempo en el horno, por lo que la masa de hojaldre que he utilizado es extremada y exageradamente fina, de esta manera la masa se hace rápido y la carne no se pasa de su punto.

Mientras que tenemos la carne en el horno, cortamos la cebolleta en daditos muy finos.

En un cuenco agregamos la cucharada de aceite de oliva virgen extra junto con la cucharada de mantequilla, cuando esté bien caliente incorporamos la cebolla y dejamos pochar durante un par de minutos a fuego medio.

Seguidamente incorporamos la cucharada de harina de trigo, mezclamos bien y vamos incorporando poco a poco el caldo de carne, subimos la temperatura del fuego a máxima e incorporamos la salsa worchestershire, la mermelada de zarza y dejamos reducir por un periodo de tres minutos mas o menos sin dejar de mezclar.

Seguidamente salpimentamos al gusto e incorporamos el Pedro Ximenez. Cocemos durante unos minutos más y rectificamos sal y pimienta.

Para emplatar, elegimos el plato a utilizar, justo en el centro del mismo agregamos un par de cucharadas de salsa, sobre esta colocamos nuestro solomillo y para terminar le espolvoreamos un poco de perejil fresco recién picado por lo alto.


Mi impresión es que esta comida ES MARAVILLOSA!!!!!!!! No tego palabras.

A Disfrutar!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

3 comentarios:

María Alonso dijo...

simplemente delicioso además de elegante.
un besito

mariatem dijo...

Delicioso, me encanta la salsa.
Besos

orquidea59 dijo...

Que rico, se ve delicioso.
Besos