lunes, 17 de mayo de 2010

ARROZ CAMPESINO DE LA ABUELA

DIA 19
Hola!!!!!

Este plato me trae muchos recuerdos. Cuando mis hermanos y yo eramos pequeños mi abuela materna, Martha, siempre se ideaba las mil y una formas de que nos comiéramos los vegetales.
El comer vegetales para un niño es un poco "cruel", un niño siempre va a preferir un pastel o chuches (bueno...mi marido todavía lo sigue prefiriendo jeje); y si hablamos de comida salada seguro que prefieren algo de carne antes que verduras, jajaja. Ese era el caso de mis hermanos y mio: no nos gustaban las verduras. Entonces un día a mi abuela se le ocurrió la idea de enseñarnos como preparar un arroz y lo divertido que era combinar los colores para darle más alegría a la preparación.

Ella fué muy astuta, nos preguntó: "de todas las verduras que tengo sobre la mesa, ¿que colores creen ustedes que combinen con este arroz blanco y feo para que le dé una apariencia mas alegre y que llame mas la atención?"...Allí nos ganó!!! Ese fué el mejor remedio que mi abuela utilizó para que empezáramos a encontrar atractivas las verduras.
A lo largo de los años recuerdo ese arroz como el más fabuloso, el más gracioso y el más participativo que he probado. Seguro que mis hermanos estarán de acuerdo. QUE ARROZ MAS BUENO EL DE LA ABUELA MARTHA!!!!!!
Espero que os guste la receta.


INGREDIENTES

200 gr de Arroz largo.
Agua (será exactamente la misma cantidad que el arroz)
1 Cebolla.
1/2 Pimiento rojo.
1 Maiz desgranado.
70 gr de Guisantes.
120 gr de setas variadas.
1 Calabacín mediano.
1 Zanahoria mediana.
2 Dientes de ajo.
10 Cerezas (dejar 2 para decorar)
2 cdas grandes de Concentrado de buey.
Curcuma, sal y pimienta al gusto.
5 Cucharadas grandes de aceite de girasol.

PREPARACIÓN.

En una olla pequeña colocar un poco de aceite de girasol y antes de que esté caliente colocar los 2 dientes de ajo abiertos a la mitad para que de esa manera el aceite se aromatice. Al pasar un par de minutos, incorporamos el arroz intentando que los ajos no se doren mucho. Lo dejamos allí hasta que se sofría. Luego incorporamos el agua ( la cantidad de agua tiene que ser igual a la cantidad de arroz. A una taza de arroz le correspondería una taza de agua. De esta manera notareis que quedará muy suelto), esperamos a que el arroz se seque un poco, bajamos el fuego y esperamos unos minutos a que se haga con su propio vapor.

Pelar y picar en cuadritos pequeños la cebolla, el calabacín y la zanahoria.

En una sartén agregar las cucharadas de aceite y esperar a que esté bien caliente e ir incorporando en este orden las verduras: primero la cebolla dejar unos segundos hasta que libere su líquido(la elijo primero ya que es rica en líquidos y de esta manera esparce y aromatiza todo el sofrito), el pimiento rojo, la zanahoria, las setas, los guisantes, el maíz y por ultimo el calabacín. Dejar sofreír por unos minutos. Cuando notemos que las setas y el calabacín empiezan a liberar líquidos será el momento de agregar las 2 cucharadas de concentrado de buey, la cúrcuma, la sal y la pimienta.

Dejar unos minutos más hasta que se impregne todo el sofrito del sabor de las especias.
Luego bajar el fuego del sofrito y cuando esté listo el arroz blanco poco a poco lo iremos colocando con una cuchara de madera en la sartén donde tenemos todos los vegetales y con movimientos envolventes lo iremos mezclando hasta todo adquiera del mismo color.

Apagar el fuego y picar 8 cerezas e incorporarlas al arroz, esto le dará un toque de frescura.

Rectificar sal y pimienta.

.......y a comer.....uhmmmm yummi food!!


Según el Dr. Carlos Aparicio: La Cúrcuma es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder anti-inflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.

Mi impresión es que existe entre lo cocido del arroz y sus vegetales sofritos y lo fresco de las cerezas una explosión de sabores y de texturas que merece la pena probar.

A Disfrutar!!!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE.

2 comentarios:

Kesito-angeles dijo...

Wauuuu. Caroline, este arroz tiene que estar que quita el hipo de buenísimo. Vaya pinta.

Joyce dijo...

¡Hola Caroline, hola Dani! Feliz de saludarles y desearles lo mejor. Les diré que el arroz campesino está super apetitoso, además del colorido y el valor nutricional que tiene; Creo que quien lo pruebe, de seguro querrá repetir.
Éxito y hasta pronto.