miércoles, 19 de mayo de 2010

TOSTAS INTEGRALES CON TOMATE Y BERENJENA

DIA 21

Hola!!!!!!
Hoy quiero compartir con ustedes una comida rápida y fácil además de que es muy rica.
Espero que os guste.


INGREDIENTES

1 Berenjena grande.
4 Tomates.
2 Dientes de ajo.
Albahaca.
1 Pimiento semi picante o 1/2 chile.
Aceite de oliva virgen extra (Cantidad suficiente para freir).
Sal al gusto.
1 Barra de pan integral.

PREPARACIÓN

Cortar la berenjena en rebanadas de mas o menos 1/2 centímetro de grosor. Sobre un plato hondo colocaremos un colador y en este introduciremos por capas las berenjenas cortadas y le colocaremos sal a cada una de las capas hasta acabar con la berenjena.

Luego colocamos en lo alto una olla llena de agua para que le haga presión y dejamos durante una hora. Lo que conseguiremos con esto es quitar el exceso de amargor, acidez y humedad (liquido) que tienen las berenjenas. Al quitar el colador del plato lo notaremos: veremos que hay en el fondo un líquido denso color violáceo.

En una olla poner a hervir agua, y cuando este en ebullición colocar los tomates, dejarlos durante 45 segundos. Antes de introducirlos al agua hirviendo hacerles un pequeño corte en la parte superior para que al salir del hervor se pelen con mas facilidad. Dejar enfriar.
Al pasar 1 hora, sacar las berenjenas del colador y colocar sobre un paño seco o sobre papel de cocina super absorvente y quitar la humedad que le queda.

Freir las berenjenas en una sartén con abundante aceite de oliva hasta que estén bien doradas, y al sacarlas colocarlas en un papel absorvente.

En un mortero colocar los 2 dientes de ajo y algunas semillas del pimiento semi-picante y machacar.
Picar el tomate y el medio pimiento en cuadrados medianos.
En una sartén con poco aceite colocar los ajos y las semillas del pimiento y sofreir a fuego lento. Antes de que el ajo se dore, incorporar el tomate y el medio pimiento, subir un poco en fuego y dejar durante unos 5 minutos.

Al pasar los 5 minutos agregamos las berenjenas (dejamos algunas laminas para decorar) durante unos 5 minutos más.
Luego le agregamos sal y albahaca al gusto. ( Si la albahaca es fresca será mucho mejor).
Cortar el pan integral de forma diagonal y que tengan mas o menos unos 4 centímetros de grosor, y en la misma sartén donde freímos las perenjenas doraremos un poco el pan para que esté mas jugoso.


Para emplatar yo elegí una base de madera color pino claro. Colocamos el pan doraro y encima con mucho cuidado pondremos un poco de berenjena y sobre ella un poco de tomate con la albahaca, decorar con la berejena que hemos reservado. Así aparece en la foto que os muestro.

Según el Dr. Carlos Aparicio, el tomate es muy rico en potasio, interviene en la regulación de los líquidos corporales, así como en el buen estado de los nervios, el corazón y los músculos.

Mi impresión ha sido que al darle un mordisco y sentir el jugo del aceite de oliva, del dorado del pan y la cremosidad del sofrito de la berenjena y el tomate, el bocado es una fiesta de texturas y aromas en mi paladar.

A Disfrutar!!!!!!!


FOTOS DANIEL ANARTE.

No hay comentarios: