domingo, 30 de mayo de 2010

CREMA CATALANO-ZULIANA

DIA 32.
Hola!!!!

La crema catalana suele ser un delirio para todos los paladares. Cuando la probé por vez primera me encantó: nunca falla y es muy fácil y rápido de hacer. Este postre catalán tiene en esta ocasión una variante particular que la hace propia. Por eso, y ya que provengo de la región venezolana del Zulia -cuya capital es Maracaibo- la he rebautizado como "crema catalano-zuliana" jejeje...la variante consiste, como supongo que ya imaginais, en que es sin azúcar, pero sigue estando igual de deliciosa. El detalle es que lo hago con fructosa y ésta no se carameliza con la misma facilidad que el azúcar (hay que tener paciencia, amigos...), pero está igualmente buenísima.
Espero que os guste.


INGREDIENTES

1/2 lts de Leche.
4 Yemas de huevo.
100 gr de Fructosa.
25 gr de Maizena.
La piel de 1 limon.
Canela en rama y un poco mas de fructosa para caramelizar.


PREPARACIÓN

En una olla colocar la leche, la canela y el limón y llevar al fuego intentando que se caliente bien pero que no hierva.

En un bowl agregamos las yemas, la fructosa y la maizena y batimos hasta que quede sin grumos y todo esté del mismo color.

Cuando la leche esté empezando a hervir le vamos añadiendo poco a poco la mezcla, y la dejamos al fuego sin dejar de removerlo hasta obtener el espesor deseado.

Retiramos la canela y la piel del limón.

Yo lo he emplatado en los típicos moldes de barro que son muy bonitos a la vista. Lo introducimos en la nevera hasta que estén fríos y justo antes de servir le espolvoreamos la fructosa al gusto por lo alto y lo caramelizamos con la ayuda de un soplete o de una plancha especial para este tipo de menesteres.


Mi impresión es que este postre es igual de rico que el original con azúcar, es super cremoso, uhmmm que rico. ¡VISCA EL ZULIA!

FOTOS DANIEL ANARTE

1 comentario:

ConTotalLibertad dijo...

Eh, ahora, además de las croquetas..., también quiero de ésta. Jaaaaaajajajajajaja.
PD.Maracucho es maracucho, aquí, allá o acullá. Jajajajaja. Viva el Zulia!!!!.