lunes, 31 de mayo de 2010

EMPANADAS VENEZOLANAS CON CARNE PICADA EN BASE DE LECHUGA

DIA 33.
Hola!!!!

Este es un homenaje a todos mis amigos y familiares Venezolanos. Estas empanadas están riquísimas y si aún no las han probado os invito ha hacerlas, la principal característica que la diferencia de las empanadas que estamos acostumbrados a ver como la gallega o la de pisto es la masa, que se prepara con harina de maíz. A ver si os animáis que seguro os encantarán.
Espero que os guste.


INGREDIENTES

300 gr de Harina de maíz. ( La mejor marca es HARINA PAN)
Agua. (cantidad suficiente para amasar)
Aceite de girasol o de maíz ( Cantidad suficiente para freír)
1/4 kg de carne picada de ternera
1/2 Cebolla.
1 Tomate
1 Taza de tomate triturado.
1 Pimiento verde.
3 Dientes de ajo.
1 Cubito de caldo de pollo.
sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

En una olla agregamos un poco de aceite de girasol y cuando este caliente colocamos la cebolla, el tomate , el ajo y el pimentón picado en cuadritos muy pequeñitos y bajamos el fuego a la mitad. Dejamos pochar y luego agregamos la carne picada. Dejamos cocer a fuego lento y le incorporamos el tomate trirurado, el cubito de caldo de pollo, la sal y la pimienta al gusto. Dejar cocinar, y cuando este listo apagar y reservar.

Para preparar la masa colocamos la harina de maiz en un cuenco con un poco de sal y un chorrito de aceite de girasol y le agregamos pequeñas cantidades de agua poco a poco hasta lograr obtener una masa manejable ( tiene que quedar mas o menos como la masa para hacer pan).

Luego debemos amasar sin parar durante unos minutos para evitar que se formen grumos y que la masa este muy suave y fácil de manejar.

Calentar una sartén con abundante aceite de girasol.

Para hacer las empanadas cogemos una bolsa de plastico o un trozo grande de papel film transparente y le untamos un poco de aceite. Sobre el papel colocamos un poco de masa y la cubrimos con el trozo restante del papel. La intentamos aplanar con la mano dándole unos golpecitos suaves. Quitamos el papel que cubre la masa y le agregamos una cucharada del guiso de la carne. Con mucho cuidado y con la ayuda del papel vamos doblando la masa hasta montarla sobre sí misma quedando esta en forma de media luna. Luego presionamos con el borde de una taza o cuenco la parte de la masa que contiene la carne eliminando la masa restante, quedando así la forma definitiva de la empanada (explico el proceso pormenorizadamente para que os quede claro como confeccionar las empanadas con facilidad, a no ser que querais darle formita de dinosaurio).

Al retirar la empanada del papel inmediatamente echarla a freir para evitar que se deshaga. Dorar por ambos lados y a comer que estan muy buenas.


Si queréis la podéis acopañar con salsa de ajo que se hace igual que la mayonesa de toda la vida, pero en vez de usar aceite de oliva utilizamos aceite de girasol y le agregamos unos dientes de ajo, unas hojitas de cilantro y unas hojitas picadas de cebollino. Uhm! realmente está delicioso. Aunque mi madre me sigue diciendo que es una comida hipper-calórica y que no se debe comer con frecuencia vale la pena comerlo de vez en cuando.

Según el Dr. Carlos Aparicio a la pimienta se le atribuyen poderes vasoconstrictores, por lo que es beneficiosa para las varices, la matriz o útero, hemorroides, la vejiga y problemas hepáticos.

Mi impresión es muy positiva. Aunque por las regañinas de mi madre no suelo preparar este plato con frecuencia, cada vez que lo pruebo me gusta más.

A Disfrutar!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE

No hay comentarios: