martes, 18 de mayo de 2010

CREMA DE PATATAS CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y TRUFAS

DIA 20

Hola!!!
¿A quien no le gustan las patatas? No creo que exista alguien a quien no le gusten las patatas. Existen miles de formas de prepararlas, miles de recetas que acompañar con patatas y cientos de recetas hechas con ellas. Entonces, cuando estamos conscientes de lo que significan las patatas, llegamos a la conclusión de que ESTAN BUENISIMAS EN TODAS SUS FORMAS.
Espero que os guste esta receta.


INGREDIENTES.

3 Patatas grandes.
2 Cebollas medianas.
1 Tomate.
5 Hojas de Cebollino.
1 Trufa negra.
1 Lamina de Bacon o tocineta.
6 cdas de Aceite de girasol.
3 cdas de Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta al gusto.
1 lts de agua.
Aceite de oliva virgen extra (cantidad suficiente para freir)


PREPARACIÓN
Picar 1 1/2 cebolla en rodajas finas y 2 1/2 patatas en cuadrados grandes. La media patata restante picarla con un pelapatatas o con una mandolina y reservarla en unas servilletas para de esta manera quitar la humedad y que al freírse puedan dorarse.

En una olla caliente colocar las 6 cucharadas de aceite de girasol e incorporar las cebollas picadas y dejar que se caramelicen a fuego lento. Cuando las cebollas estén caramelizadas agregar las patatas picadas y dejar hasta que estén un poco doradas.

Agregar el agua y subir a fuego medio. Dejar durante unos 20 minutos hasta que las patatas se hagan.

Picar la media cebolla restante en cuadritos muy pequeños al igual que el tomate, picar también 2 hojas de cebollino, agregarle el aceite de oliva virgen extra y salpimentar.

Las patatas laminadas que teníamos reservadas freírlas en abundante aceite de oliva y tratar que al ponerlas en la sartén no se peguen y queden bien doradas.

Picar el bacon el 4 trozos a lo largo. En una sartén sin aceite colocarlo y dejar que se tueste por ambos lados, luego retirar y colocar sobre una servilleta absorvente para retirar el exceso de grasa y reservar.

Cuando la sopa este lista, triturar. Si lo desea puede agregarle un poco más de agua en caso de que la crema le guste mas líquda. Rectificar la sal y la pimienta.

Al retirar la crema del fuego picamos en cuadritos la mitad de la trufa, se la agregamos y dejamos reposar.

Para emplatar podemos colocar una cama con unas laminas de patatas fritas, encima colocamos la mezcla del tomate y la cebolla. Repetimos el procedimiento 3 o 4 veces más.
Luego agregar la crema poco a poco para que no se dañe la cama de patatas. Picar el cebollino sobre la mezcla y colocarle los trozos de la trufa restante.


Según el Dr. Carlos Aparicio, la cebolla es un diurético ya que favorece la eliminación de líquidos corporales. Es bactericida, ya que es uno de los mejores antibióticos naturales, por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio. Es un buen digestivo y anti-inflamatorio.


Mi impresión es que al caramelizar la cebolla esta adquire además de un tono bellísimo un sabor dulzón, y si también utilizamos cebolla en crudo, esta desprende un sabor ácido y la mezcla es fenomenal...en conjunto, la crema con todos sus ingredientes esta de lujo.

A Disfrutar!!!!!!!

FOTOS DANIEL ANARTE.

No hay comentarios: