lunes, 10 de mayo de 2010

ESTOFADO DE CERDO AL BURDEOS

DIA 12.

¡Hola!

Os cuento, me encanta la mantequilla y todos los derivados de la leche. Disfruto cada bocado que introduzco en mi boca sepa a mantequilla, pero... siempre hay un pero, mi marido la odia, odia los lácteos y sus derivados y por muy poca cantidad que utilice de estos productos siempre lo nota.
La forma en la que disimulo más el sabor de la mantequilla es cuando utilizo vino tinto, que tiene la virtud de acentuar el sabor de los ingredientes y rebaja el sabor de la mantequilla, entonces de esta manera los 2 somos felices.

Hoy sucedió algo gracioso, a la hora de comer cuando le he servido el plato de estofado lo he acompañado con un puré de patatas este llevaba mantequilla, solo con probar un poco me ha dicho: ¡Otra vez el puré con mantequilla! jajajaja, no aguanté  y salió de mi una gran carcajada jajajajaja, entonces replicó: ¡y encima te ríes! jajajaja.
Bueno, la cosa es que por mucho que se queje de que no le gusta se lo comió todo, lo que indica que la comida ha quedado buena con seguridad.

Creo que aunque no te gusten los lácteos es algo que hay que probar de diferentes maneras porque seguro que os gusta en alguna de sus múltiples variantes.



INGREDIENTES

1 Kg de Lomo de cerdo.
1/2 Botella de vino tinto Burdeos.
1 Cebolla grande.
3 Zanahorias grandes.
100 gr de Mantequilla.
2 Hojas de laurel.
1 pizca de Romero.
Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

Cortamos la carne en trozos gruesos y alargados.

Con una servilleta gruesa cogemos cada trozo y lo secamos; Esto se hace para quitar la humedad de la carne porque de esa manera se dorará perfectamente.

En una sartén caliente agregamos los 100 gr de mantequilla, esperamos a que se derrita y colocamos los trozos de carne uno a uno sin que estén juntos para que no suelten liquido y queden bien dorados.

Con la ayuda de unas pinzas le damos la vuelta para que se doren por todos sus lados.

Pelamos y cortamos la cebolla y la zanahoria en juliana, lo incorporamos a la sartén y dejar unos 3 minutos.

Vertemos la 1/2 botella de vino, agregamos las hojas de laurel y  salpimentamos al gusto.

 Dejamos 5 minutos a fuego medio.

Precalentamos el horno a 150º C

Agregamos la carne y las verduras en un molde para horno y tapamos con papel de aluminio.

Horneamos durante 30 minutos. Al pasar este tiempo, apagamos el horno, destapamos el molde y lo dejamos en el horno para que mantenga el calor y repose.

Yo lo acompañé con puré de patatas.



Según el Dr. Carlos Aparicio, el vino tinto tomado de manera moderada ayuda a mantener limpia nuestras arterias y evita enfermedades cardiovasculares.
En estudios recientes se ha descubierto que el REVESTEROL, una sustancia que se encuentra en la piel de la uva negra, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y previene enfermedades como el Alzheimer.
" TOMAR UNA COPA DE UN BUEN VINO TINTO AL DÍA ES PLACER Y SALUD"

Mi impresión es que al hacer un estofado únicamente con vino tinto el resultado es increíble. Se pueden notar perfectamente los sabores de cada uno de los ingredientes. Animo a las personas que tengan reticencia a cocinar con vino tinto a que lo prueben. Se sorprenderán.
Es una maravilla.

¡A disfrutar!

FOTOS: DANIEL ANARTE.

No hay comentarios: